Se presentó en el CCIRR el plan industrial Santafesino

A días de cumplir 86 años de vida, el CCIRR recibió al gobernador de la provincia junto a varios de sus ministros, para presentar avances y expectativas del plan industrial santafesino. También se realizaron importantes anuncios para la industria local.

20/12/2018
En un acto encabezado por el Gobernador de la Provincia de Santa Fe Miguel Lifschitz, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Andrés Ferrero realizó la apertura valorando el gesto del mandatario provincial en elegir a Rafaela y puntualmente al CCIRR para realizar la presentación de los principales lineamientos del plan industrial previsto para el año próximo. Durante su discurso, Ferrero señaló que la industria se encuentra atravesando un momento sumamente difícil, con una recesión que no encuentra su piso. 

Luego, destacó importancia de articular cuestiones para el desarrollo que impliquen mejoras en la competitividad y por ello resaltó la obra de pavimentación de la mano norte del acceso al PAER, inaugurada en julio de éste año. Seguidamente, aprovechó para remarcar el sentido de compromiso y responsabilidad con que se gestionan los diversos temas que hacen al desarrollo de las empresas, sus trabajadores y los estudiantes que cursan el ITEC Rafaela. En éste sentido, indicó que la visión de desarrollo que se impulsa desde la entidad busca no sólo crecimiento económico empresario, sino también mejorar las condiciones de vida de rafaelinos y santafesinos en su conjunto. 

En otro tramo de su locución, Ferrero señaló cuatro aspectos que desde la entidad se consideran prioritarios en ésta coyuntura:

- en referencia a la seguridad, expresó que cada uno desde su lugar debe hacerse cargo, y en ese sentido,  indicó que el sector empresarial se pone a disposición de todo el arco político para colaborar en lo que sea necesario. 

- en cuanto a la anhelada adhesión provincial a la Ley Nacional 27.348 (complementaria de la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo), valoró y felicitó al Gobernador por haber enviado un proyecto de ley ampliamente debatido con múltiples sectores del trabajo y la producción para que sea tratado en sesiones extraordinarias. Al respecto, señaló que la mejora en los índices de siniestralidad debe ser complementada por una ley que permita bajar los excesivos costos que afectan a las empresas de la provincia. También manifestó que será un aspecto clave lograr una descentralización de las comisiones médicas de la SRT en todo el territorio, ya que resulta incomprensible que un trabajador deba recorrer cientos de kilómetros cuando tiene un problema. 

solicitó suspender la exigencia de cumplir con el artículo 2º de la Ley General del Ambiente (LGA), ya que sólo se ha reglamentado la caución por daño ambiental. El objetivo es elaborar una nueva propuesta de reglamentación de todo el marco estipulado por la ley, contemplando la situación particular de las pymes, especialmente de aquellas que desarrollan actividades que no tienen un riesgo relevante, de manera de brindar seguridad jurídica para las industrias y el ambiente.

Además, Ferrero destacó la importancia de retomar las discusiones referidas a las tarifas energética, focalizando en la carga impositiva que distorsiona los costos, sobre todo de los micro y pequeños empresarios y los electrointensivos.

Para finalizar, el presidente de la entidad trajo a colación el eje del plan estratégico de Rosario 2030 presentado hace pocos días que hace referencia a la infraestructura de conectividad vial, ferroviaria, aérea y de telecomunicaciones para una ciudad proyectada al 2031. Al respecto, Ferrero trazó un paralelismo con la situación local, en dónde aún no se ha logrado garantizar la conectividad entre la futura variante Rafaela y el área industrial de la ciudad, un proyecto que la institución viene planteando ante las máximas autoridades nacionales y que permitiría apalancar inversiones en nuevos desarrollos en dicho sector.

Por su parte, el Gobernador Miguel Lifschitz expresó que Rafaela es una referencia del desarrollo industrial de la provincia, uno de los centros y polos industriales mas importantes y con mas historia, y que, además, tiene un modelo de desarrollo industrial muy moderno y competitivo desde hace muchos años, basado en el esfuerzo local, en la planificación y en una visión de futuro que la ha caracterizado, lo que constituye un verdadero ejemplo para replicar en otros lugares de la provincia. Seguidamente, aseguró que la industria es la columna vertebral del desarrollo de un país, y que un sector potente no es algo que surja espontáneamente, sino que es fruto de políticas de Estado de mediano y largo plazo, con mucha inversión pública y privada en infraestructura y equipamiento, con una visión del país y una visión internacional de posicionamiento, y con un mercado interno potente para que la industria pueda ser competitiva y exportadora. Es necesaria una visión integral, y creo que eso es lo que le ha faltado al país desde hace muchísimos años, afirmó a continuación. 

Además, el máximo mandatario provincial señaló que los desarrollos industriales como Rafaela, son fruto de la visión y la perseverancia de nuestros empresarios, de su capacidad de innovar y adaptarse a escenarios económicos muy complejos, y a superar esas dificultades. Lo que necesitamos para darle a este desarrollo industrial un rumbo de progreso sostenido en el tiempo, es justamente una política integral. 

Finalmente, concluyó indicando que se pueden hacer muchas cosas cuando hay voluntad, diálogo, decisión y claridad para abordar los problemas coyunturales y buscar soluciones concretas, que es lo que pretender hacer con este plan de trabajo, que es un bosquejo de iniciativas del sector público pero que necesitan de la articulación con el sector industrial.

Plan Industrial

La Ministra de la Producción, Alicia Ciciliani indicó que en el actual contexto se encuentran obligados a renovar y duplicar el trabajo, buscando aumentar la producción y generar empleo. Al respecto, expresó que la industria del siglo XXI se desarrolla no solo con tecnología sino que requiere trabajadores y empresarios formados y capacitados para gestionarla, por lo que adelantó que re-direccionarán fondos para la formación en la gestión de la innovación de personal de Pymes de mandos medios y de empresarios en cada clúster industrial, empezando por Rafaela. En la misma línea, hizo una valoración altamente positiva de las prácticas profesionalizantes que están activas con miles de estudiantes que ingresan a las empresas, prometiendo seguir trabajando fuertemente en su aplicación. A la vez, recordó el Programa Redes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través del cual se capacita a miles de trabajadores en diferentes sectores industriales asociados con los centros de capacitación de los sindicatos.

En cuanto a la vinculación con Ciencia y Tecnología,  mencionó que iniciarán un proceso no solo para trabajar en el desarrollo de la industria tecnológica adentro de las universidades o en los centros tecnológicos, sino que el gran desafío es la conexión entre los sectores industriales Pymes y los Centros Tecnológicos con lo científico-tecnológico. Por otra parte, señaló que a través de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) existe una reducción de la tasa, un subsidio para todas las Pymes de los Parques Industriales del 10% del valor de la tarifa para todas las empresas con facturación bimestral. Respecto del financiamiento, la ministra rememoró el acuerdo con el gobierno nacional hasta el 28 de febrero para subsidiar por tres puntos más el canje de cheques a 90 días en el Banco de Santa Fe (el gobierno nacional subsidia 12 puntos y la provincia 3 puntos más, por lo que se llega así a una tasa del 35%).

En otro tramo se refirió al ?Fondo de Inversión y Desarrollo (FID) creado por la Ley Pyme Santafesina para financiar a mil pymes. El gobernador ha dispuesto que todos los fondos que provengan de la devolución del apoyo a los tamberos que realizamos durante la emergencia hídrica, de $ 350 millones, vuelvan al FID y se vuelquen no solo a la actividad lechera, sino a todas las industrias de la provincia, lo cual representa una ayuda muy importante para este momento. 

También indicó que a partir del 1 de enero de 2019 se exceptuará del pago del impuesto a los ingresos brutos a las exportaciones de software y recordó que se sostendrá lo acordado en el Consenso Fiscal, por lo que habrá una reducción del 2 al 1,5% del mencionado tributo para para el sector industrial. En otro sentido, anunció que se sucederán reuniones con con representantes de las empresas Techint e YPF en Santa Fe porque Vaca Muerta tiene una atracción muy importante en la industria del petróleo y nuestra provincia está preparada para proveer en la actividad metalúrgica (al respecto, recordó la creación de ?la Mesa Pyme Santafesina del Gas y del Petróleo para el desarrollo de proveedores).

Finalmente, expresó que 2019 va a ser el año de la transformación digital, ya que resulta imprescindible modernizar y gestionar el Estado de manera eficiente y transparente forma parte de la competitividad industrial.

Anuncios

En el marco de la presentación, el gobernador anunció una serie de obras para la ciudad de Rafaela. En primera instancia, recordó que en febrero se licitará la pavimentación de la segunda mano de la avenida Juan Perón, incluyéndose también á el asfalto para el tramo de 500 Millas entre Cerdán y Marcelo T. de Alvear. Asimismo, el mandatario provincial ratificó que continuarán los proyectos en marcha, como el acueducto; el hospital de Rafaela, para el que estamos preparando la licitación para la etapa final de la obra; el desvío de tránsito pesado; el entubamiento del Canal Norte. Además, Ciciliani anunció un aporte no reintegrable de 6 millones de pesos para solventar los  gastos de construcción de un destacamento de bomberos y emergencias médicas en el área industrial, y también entregó un aporte de $ 400 mil para la Agencia de Desarrollo de Rafaela para su fortalecimiento institucional y para financiar sus gastos operativos que ayuden a crecer y potenciarse.

Presentes

Además del Gobernador Lifschitz, la Ministra Ciciliani y el Presidente del CCIRR Andrés Ferrero, participaron también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes, y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; el secretario de Industria, Carlos Pighín, el intendente local, Luis Castellano; el diputado provincial, Omar Martínez; el coordinador de la Región 2 Nodo Rafaela, Fernando Muriel; y el presidente del ITEC Rafaela Mauricio Rizzotto, el presidente de la Agencia de Desarrollo ACDICAR Gabriel Gentinetta, junto con otros funcionarios provinciales y municipales, intendentes y presidentes comunales de la región, titular y representantes de la CGT Rafaela y un nutrido grupo de empresarios industriales de la ciudad y la región.