Institucionales

Presentación del primer informe presupuestario en el CCIRR

La misma, correspondientes a los ejercicios 2015-2016, estuvo a cargo de Esteban Hernández, contador y actual presidente de la Fundación Apertura, con el apoyo del Consejo Empresario de la Provincia de Santa Fe.

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23/04/2019
El Consejo Empresario, integrado por FISFE; FECECO; ADEESSA, FEGCOI, CARSFE, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Bolsa de Comercio de Rosario, FAA, CONINAGRO y Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC), es un espacio de trabajo interinstitucional nacido hace más de 15 años en la provincia de Santa Fe, en el marco de la conformación de la Región Centro Argentina.

El proyecto constó de un trabajo solicitado a la Fundación Apertura en base al  "Observatorio de la Gestión Presupuestaria del Estado Nacional", a través del cual se realiza un monitoreo de las cuentas públicas nacionales y su impacto en la Provincia de Santa Fe. 

El informe consta de tres fases: la primera etapa (años 2015/2016) fue la presentada el día de hoy, la segunda (año 2017) está pensada para Junio y la tercera, (años 2018/2019) que se presentará en Agosto. 

En esta primera fase se detectó la información disponible, las características generales del gasto y de los recursos y los ítems de importancia que requieren profundización en el análisis, para seguir trabajando en las etapas subsiguientes. La idea, al finalizar el proyecto, es contar con una guía para el análisis que facilite al ciudadano el acceso a la información del Presupuesto Público Nacional. Este último es la herramienta de política económica más importante que tiene nuestro país, ya que representa alrededor del 27% del PBI, es decir de la riqueza nacional. En él se decide de dónde saldrán los recursos, y cómo se distribuirá el gasto entre los distintos sectores, es decir, cuáles son las prioridades del gasto establecidas por el gobierno. Es un documento que permite ver en qué sectores se va a gastar más y cómo el Estado va a distribuir bienes y servicios entre la ciudadanía. Recordamos que nuestro Estado es un Estado federal, conformado por tres diferentes niveles de Estado, cada uno de los cuales recauda y gasta, por lo que la presión fiscal consolidada debe contemplar la que los ciudadanos aportan a cada uno de los tres niveles.

Según el informe, en nuestro país hablamos de un desbalance fiscal vertical, ya que es el Estado Nacional el que concentra la mayor cantidad de recursos, que no se
condicen con las responsabilidades del gasto, que son mayores a las potestades tributarias que tienen en los gobiernos sub nacionales. Por esta razón para corregir este desbalance existe la coparticipación Federal y las transferencias discrecionales que realiza el Estado Nacional en las Provincias, Municipios y Comunas, esto acentúa la relevancia de analizar el Presupuesto nacional, además de los recursos coparticipables y las leyes automáticas de distribución a las provincias, que no forman parte del presupuesto del Sector público Nacional. 

Para el trabajo se tomó el Presupuesto y el Ejecutado. El Presupuesto es una autorización del gasto y una previsión de recursos que realiza la Oficina Nacional de Presupuesto, con un grupo de apoyo a la elaboración del Presupuesto, la misma depende del Ministerio de Economía. El ejecutado o Cuenta de inversión, es elaborado por la Contaduría General de la Nación, y se presenta en junio del año siguiente a la ejecución. Éste muestra el grado de cumplimiento de lo previsto en el presupuesto, las desviaciones, es decir que muestra lo que realmente pasó en ese ejercicio.

Entre otros datos, en 2015 Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió el 25,83% del gasto social nacional, y provincia de Buenos Aires el 28,60%, alcanzando más de la mitad de los fondos nacionales destinados al gasto social entre ambos distritos. Le siguió la provincia de Córdoba, la cual recibió un 5,91% del gasto social ejecutado, y el cuarto lugar lo ocupó la provincia de Santa Fe, con una ejecución de 5,53% del gasto social. Por debajo de Santa Fe, en la provincia de Mendoza se ejecutó el 2,37% del gasto. El promedio por jurisdicción correspondió a 3,46%.

Además de la presentación de esta primera etapa, se prevén encuentros presenciales en las ciudades de Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Venado Tuerto y Rosario, en cada una de las otras etapas. En estos encuentros se expondrán los avances de cada etapa del proyecto, y se discutirán con los referentes de las entidades, más en detalle, las necesidades de información presupuestaria nacional, para cada región de la provincia, y de cada entidad, aspecto que nos permitirá ajustar el diseño del observatorio.

El encuentro contó con la presencia de Andrés Ferrero (CCIRR), Silvina Imperiale (CAPHREBAR), Ezequiel Garcia (CEPAR), Norma Besone (Soc. Rural Rafaela), Raul Arduino (CCIRR-FECECO), Diego Peretti (Municipalidad de Rafaela), Rubén Burkett (CCIRR-SODECAR), Diego Castro (CCIRR- Remonda Castro), Tiraboschi Maria Alejandra (Espacio Rafaela Puede Más),  Solaro Gabriel (Espacio Rafaela Puede Más), Fernando Muriel (Espacio Rafaela Puede Más), Gabriel Corrado (CDIMEX SA), Rut Chaparro (AGCECOS), Lisandro Marsico (Consejal), Cesar Formeris (FISFE), Leandro Viotti (Concejal), Mauro Soffietti (CCIRR), Mariana Perez (CCIRR), Sofia Casabella (CCIRR)
 
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