Institucionales

Se dictó charla sobre industria 4.0 en el CCIRR

Importantes referentes de la industria nacional expusieron sobre el futuro y la innovación de la tecnología en la industria que se viene.

  
06/06/2019

El encuentro, llevado a cabo por UNRaf, ADMIRA y CIMR (Cámara Industriales Metalúrgicos de Rafaela), con el apoyo de ACDICAR, se realizó el día 6 de Junio en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. 

El mismo contó con la presencia de Mario Oporto (ex Diputado Nacional y ex Jefe de Gabinete de Ministros de Buenos Aires, político y profesor de historia) que habló sobre la necesidad de potenciar el vínculo entre educación e innovación, como herramienta clave para transitar hacia los nuevos paradigmas productivos, atravesados por la cuarta revolución industrial. Lo acompañaron el empresario industrial Alejandro Pedrosa (titular de Prodismo, empresa líder en el diseño y construcción de medios productivos para la industria automotriz nacional e internacional) y Gustavo Corradini, director del Instituto de Actualización Empresarial de ADIMRA. 

El ex diputado nacional Mario Oporto habló de la importancia de una cámara empresaria que piense en un futuro y ofrezca capacitaciones. Asimismo, se refirió al sistema educativo, específicamente a la universidad: “la misma no puede ser un lugar aislado de la realidad, necesitamos dialogar con las fuerzas de la producción y del trabajo”, exclamó. 

Gustavo Corradini, director de ADMIRA, por su parte, dio a conocer lo que hace la entidad mediante su breve presentación. La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) es la entidad que representa y promueve a un sector clave para el desarrollo del país, que nuclea a 63 cámaras, tanto sectoriales como regionales que hoy alcanzan a más de 24.000 empresas en todo el territorio argentino que generan unos 300.000 puestos de trabajo directos, cuya actividad incide notablemente en el PBI.

ADIMRA orienta el esfuerzo conjunto a favor del federalismo, la industria nacional y la integración entre gremios y empresarios. Interactúa con diversas entidades públicas y privadas, y capacita y actualiza al personal de sus empresas representadas. Asimismo, promueve la actualización tecnológica para proveer mejores maquinarias, equipos, componentes e insumos a otras áreas productivas. 

En consecuencia, se dio inicio al panel del paradigma de la industria 4.0 y la transición hacia el mismo. Los exponentes hablaron de las tres primeras revoluciones de la industria, caracterizando la cuarta a través de la inteligencia artificial marcada por el big data, los algortimos, la interoperalibidad, las maquinas, los sistemas los dispositivos móviles, entre otros. 
Otro factor muy importante, según Corradini, es la reducción tiempos y la complejidad que cada revolución trajo, y que crecieron en un orden exponencial. Asimos, señaló que la mecanización , la electrónica y la  informática llegaron para mejorar el bienestar de la población. 

El concepto de industria 4.0 consiste en la introducción de las tecnologías digitales en las fábricas. La Industria 4.0 implica la promesa de una nueva revolución que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos. Es la forma que hay de llamar al fenómeno de transformación digital aplicado a industria de producción.
Es por esto que La industria 4.0 consiste en la digitalización de los procesos productivos en las fábricas mediante sensores y sistemas de información para transformar los procesos productivos y hacerlos más eficientes. Por ende, la misma supondrá una fuente de competitividad para las industrias occidentales con costes de mano de obra, costes de energía y niveles de compromiso social, mucho más elevados que sus homólogos de los países emergentes.

Finalmente, Alejandro Pedroza habló del papel de la robótica aplicada a la industria metalúrgica, el desarrollo de nuevas tecnologías y la necesidad de programas de capitación continua para cubrir esta transición y pensar en los nuevos perfiles profesionales. 



 
AGENDA DE EVENTOS 2019
23 de julio de 2019
· Seminario CAME: "Formación de Mandos Medios"
24 de julio de 2019
· Seminario CAME: "Formación de Mandos Medios"
25 de julio de 2019
· TSA Bursátil: ¿Cómo proteger tu empresa o ahorros ante las variaciones del dólar?
CONTACTOS DE INTERÉS
© Copyright 2019 - CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) - Necochea 84 - 03492 436500 / 435071 / 432400
Institucional | Asociados | Edición impresa | Suscribase | Newsletter | Publicidad | Contacto | Privacidad | Términos y Condiciones
Todos los derechos reservados.     Desarrollado por: Fullmedia - KNU Consultora