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Observatorio Comercial

La seguridad es la principal preocupación de los comerciantes

En el mes de julio se llevó a cabo la investigación de comercios y servicios del Observatorio Comercial donde se evaluó la situación del sector en el segundo trimestre del año. La seguridad nuevamente es uno de los aspectos que despierta mayor preocupación en el sector. La inversión en las empresas, además, será uno de los factores dependientes al nuevo escenario presidencial.

  
14/08/2015


Los resultados del presente informe corresponden al segundo trimestre del año 2015 (abril, mayo y junio). Cabe recordar que este trabajo ha sido elaborado por el grupo de investigación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, con el cual la Comisión de Comercio & Servicios del CCIRR rubricó un convenio de trabajo el pasado mes de junio con el objetivo de impulsar el Observatorio Comercial. 


VENTAS

Inicialmente se consultó a los entrevistados sobre la evolución de ventas del segundo trimestre del 2015 frente a igual período del 2014. En este sentido se pudo observar que el 37% de los comercios tuvieron ventas iguales o inferiores en comparación al mismo período del año anterior. En un porcentaje similar (38%) se ubicaron los comercios que vendieron hasta un 20% más y sólo un 25% logró ingresos superiores a los 20 puntos respecto al mismo período del 2014. Esto abre un interrogante a la hora de evaluar la actividad comercial en la ciudad, ya que los valores resultan inferiores a la escalada inflacionaria que se estima, entre 25 y 30% según las diversas mediciones. 


COMPETENCIA DESLEAL

Como bien se enunció en los relevamientos anteriores, se entiende por competencia desleal a todo comercio que no cumplimente con el pago de tributos y aportes,  no respete las reglamentaciones (municipales, provinciales y nacionales) y/o venda mercadería robada, de contrabando o falsificada. En este sentido, se les consultó nuevamente a los comerciantes si fueron afectados por algunas de estas conductas que refieren a la competencia desleal. El 63% de los encuestados manifestó verse afectado por esta razón, entre las que se puede destacar: trabajadores informales, ventas sin factura y productos de contrabando. 

En este sentido el Vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Elías Soso, señaló que a  nivel país, entre el 17 y 20 por ciento de la economía es ilegal, y se estima una facturación mensual de 5 mil millones de pesos en la venta de mercadería, considerando estas cifras “alarmantes”. 

De acuerdo al informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) correspondiente al segundo trimestre de 2015, la venta ilegal a nivel nacional registró una suba interanual de 37,5% –esto es, respecto al segundo trimestre de 2014–. Efectuando un análisis por rubros, se encuentra que Alimentos y bebidas; Indumentaria y calzado; y Óptica, fotografía, relojería y joyería ocuparon las primeras posiciones entre los rubros más comercializados.


La seguridad es la principal preocupación de los comerciantes

Además, en este segundo relevamiento del año, se les indicó a los encuestados que asignen el grado de importancia que tienen para ellos en virtud de su actividad comercial, una serie de temas referentes a infraestructura pública (se entiende como tal a todo aquello que está en manos del Estado para su decisión, asignación de recursos, ejecución, servicios, orden y control; que impacta en la actividad comercial).

Tal como se muestra en el siguiente gráfico la variable de mayor importancia fue la seguridad, seguida por el estacionamiento, el tránsito, la iluminación y finalmente en el quinto lugar las calles y veredas.






EXPECTATIVAS

Durante el segundo semestre del año se realizarán las elecciones nacionales. Dentro de este contexto nos interesaba conocer las expectativas y decisiones que tienen previstas los empresarios. La primera pregunta se refería a ¿cuál cree que será el impacto en sus ventas en el período de elecciones?.
A partir del siguiente gráfico es posible ver que existe una tendencia de prudencia entre los empresarios, donde más de la mitad de los encuestados (62%) sostiene que el impacto en las ventas será el mismo, repartiéndose en iguales porcentaje, 13%, las expectativas favorables o negativas.







Finalmente, se consultó sobre las decisiones que tenía prevista para el año 2016 y que en virtud del resultado de las elecciones concretará o no. Como se presenta en el gráfico, la variable más condicionada por el resultado de las elecciones sería la de inversión en infraestructura con un 26%, la sigue la incorporación de tecnología 20% y el lanzamiento de nuevos productos con el 14% .



EL CONTEXTO

En este escenario resulta importante destacar uno de los últimos informes emitidos por CAME, en donde señala que la rentabilidad de las PyMES se deterioró en 2015. 

Entre 770 pequeñas y medianas empresas del comercio, la industria y el agro, en mayo de este año el 69% de las firmas operó con rentabilidad negativa o nula. Sólo 31% de las PyMES consultadas declaró haber finalizado el mes con rentabilidad positiva. La situación es delicada porque además de poner en riesgo a miles de empresas y empleos, la caída en la rentabilidad impacta automáticamente en la inversión, ya que la mayoría de las PyMES la financia con su tasa de ganancias. Y sin inversión productiva, se resiente la productividad de la empresa y se incrementan las distorsiones de la economía.

Los niveles de actividad económica insuficientes, las subas en los costos, la carga fiscal creciente y la crisis por la que atraviesan muchas economías regionales, son algunas de las grandes causas que explican la fuerte reducción en los márgenes de ganancias y la pérdida de rentabilidad en las empresas chicas y medianas. 

En el comercio, en tanto, a pesar de que la actividad se recuperó este año frente a 2014, la rentabilidad tuvo poca mejora, básicamente porque las subas de costos no fueron absorbidas por los ajustes en los precios de venta, ya que muchas empresas de ese rubro se ven obligadas a sostener los precios para mantener la demanda, o a efectuar importantes descuentos por pagos en efectivo para hacerse de liquidez o evitar la extensión o corte de la cadena de pagos. Uno de los rubros más complicados es bares y restaurantes, donde las subas en los alquileres, insumos e impuestos, están llevando a que la mitad de los negocios opere por debajo del equilibrio.


 
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