Institucionales

Observatorio Comercial

Marcada caída en la rentabilidad del sector comercial

Los resultados del tercer trimestre del Observatorio Comercial, indican un importante aumento en los gastos que afectan directamente en la rentabilidad de las empresas.

  
18/11/2015



En continuidad con la investigación de comercios y servicios del Observatorio Comercial,  se evaluó la situación del sector en el tercer trimestre del año correspondiente a los meses de julio-agosto-septiembre de 2015.  De acuerdo al informe publicado a mediados de este año por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las PyMES vienen enfrentando una coyuntura donde necesitan tener volúmenes de ventas para ser rentables, una condición que el mercado actual no está en situación de garantizar. Incluso en el comercio, donde las cantidades vendidas en algunos rubros son buenas, la mayoría opera con poca o nula rentabilidad. Si bien la solución a este difícil panorama no es única, se podría comenzar reduciendo el costo fiscal, que es uno de los costos que más ahoga a la PyME en la actualidad.

RENTABILIDAD

Se consultó a los comercios sobre la evolución que han tenido sus ventas frente al comportamiento de los gastos durante el año 2015.  El 55,6% de los entrevistados manifestó que el incremento de los gastos fue mayor al aumento de sus ventas, y el 37.4% expresó que estas últimas apenas alcanzaron a los gastos, lo cual redunda en una disminución de la rentabilidad. Resulta importante destacar que la caída en la rentabilidad impacta automáticamente en la inversión, ya que la mayoría de las PyMES la financia con su tasa de ganancias. Y sin inversión productiva, se resiente la productividad de la empresa y se incrementan las distorsiones de la economía.



VENTAS

En primer término se les consultó a las empresas sobre la evolución de las ventas en el tercer trimestre del 2015 frente a igual período del 2014. Para responder se les solicitó que consideren una inflación anual  empírica del  27%.

Es posible observar en el gráfico adjunto que el 68.9% de los comercios vendieron igual o menos que igual período del año anterior,  y sólo el 31,1% logró vender más en igual período. En este sentido es importante señalar que muchas empresas, que con esfuerzo y acciones promocionales, han logrado vender igual que el año pasado lo hicieron resignando parte de su rentabilidad sobre cada producto, siendo en definitiva un resultado negativo.



Haciendo un análisis de los rubros más importantes, las empresas de turismo han sido las más beneficiadas durante este trimestre, donde el 62% manifiesta que vendió más. En lo que respecta al rubro indumentaria, el 54% vendió menos o igual que el mismo período del año pasado. En cuanto a alimentos y bebidas el 63% de las empresas han vendido menos o igual que el mismo período del año pasado como así también manifestó el 67% de los comercios de artículos del hogar.
     
Respecto a las expectativas de ventas para el cuarto trimestre del presente año (octubre - noviembre – diciembre), se mantienen favorables. Es así que la mayoría de los comercios esperan que las ventas sean iguales o superiores en el próximo trimestre con respecto al año 2014. Las ventas de fin de año es uno de los factores más importantes en relación a estas perspectivas positivas.

En cuanto a los medios de pago utilizados por los consumidores, se nota un fuerte incremento del uso de la tarjeta de crédito/débito. Un 39% de los comercios aseguran que entre el 50% y 70% de sus ventas son a través de estos medios. Si bien esta herramienta ha cobrado mucha relevancia en este último tiempo, ya sea por las promociones bancarias y los distintos planes de incentivo al consumo, los altos costos que requiere la venta con tarjeta también afecta directamente a la rentabilidad. En Argentina el arancel ronda el 3% y se calcula sobre el precio de los bienes más los impuestos, mientras que en países como Brasil, Colombia, Chile y Perú ronda entre el 1,3% y 1,5%.

LOCAL COMERCIAL

Se consultó a las empresas sobre la condición de propiedad de su local comercial. Los resultados muestran una distribución muy pareja en donde el 48,5% de la muestra ha manifestado alquilar sus locales. Cabe destacar que sobre este último porcentaje, el 80% pertenece a locales del microcentro de la ciudad. A quienes alquilan el local comercial se les pidió que indiquen cuál es la incidencia de este gasto sobre las ventas. A continuación es posible observar que el 37,5% manifestó que el costo de alquilar representa entre un 1% y 5% de sus gastos. Asimismo el 20,8% de los encuestados señaló que representa entre el 6% y 15%. En proporciones más pequeñas, 8,3% indicó que el costo varía entre el 16 y 25% y el 6,3% que supera el 26% de sus egresos. El resto (27,1%) no indicó ninguna respuesta a la pregunta.



ANÁLISIS DE CONTEXTO


En una época marcada fuertemente por las elecciones presidenciales, se espera que el cambio de gobierno traiga consigo “aire fresco” a la economía (cualquiera sea su partido político). Esto se observa en las expectativas de ventas de los comercios rafaelinos, que aunque reconocen en su mayoría haber obtenido una rentabilidad menor, esperan con optimismo el futuro que se aproxima. Es indudable que las expectativas de los agentes económicos son positivas. Más aún si tenemos en cuenta que ya se avecinan las fiestas de fin de año.
              
¿Cuál será el valor del dólar a fin de año? ¿Se viene una devaluación? Sin dudas son preguntas que todos nos hacemos, ahí la importancia del uso de las tarjetas de crédito (por ejemplo el plan “Ahora 12”) o del aumento de las ventas de las agencias de turismo, la “sensación” de que el atraso cambiario en que estamos inmersos se va a acabar, incentiva al público a desprenderse más rápido de los pesos, financiando sus compras con la esperanza de licuar sus deudas en los próximos ejercicios o aprovechar a viajar por distintos lugares del país y del extranjero.
         
La falta de disponibilidades de créditos a bajas tasas también se hace notar en el comercio, como en las familias a la hora de adquirir o construir locales comerciales. Este es otro punto preocupante, debido a que los alquileres representan un porcentaje de peso en la composición de los gastos fijos de los comerciantes.





 
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