Institucionales

Indicadores preocupantes para el comercio local

Esta conclusión se desprende del relevamiento del Observatorio Comercial que lleva adelante la Comisión de Comercio y Servicios del CCIRR y la Universidad Católica de Santiago del Estero.

  
17/05/2016


Durante el mes de abril de 2016 se llevó a cabo el trabajo de campo correspondiente al primer trimestre de 2016, donde más de 100 comercios fueron relevados a través del “Observatorio Comercial”. Se trata de una herramienta de medición que la Comisión de Comercio y Servicios del CCIRR lleva adelante desde septiembre de 2013 y que a partir de marzo del 2014 realiza la Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico Rafaela, a través de un equipo conformado por docentes y alumnos avanzados de carreras vinculadas a las Ciencias Económicas e Ingeniería en Informática.

A partir de dicho relevamiento se pudo determinar que  en el primer trimestre del año un 42,58% de los comercios vendió menos que durante igual período del año anterior, lo que se transforma en un motivo de preocupación para los empresarios y comerciantes de la ciudad.  Un 28,7% de las empresas vendieron igual y tan sólo el 28,71% lo hizo por encima de los registros correspondientes al mismo trimestre de 2015.

La fuerte caída en las ventas se concentra principalmente en el rubro de Artículos para el Hogar y Mueblerías pero también se observan indicadores de retracción en Comestibles e Indumentaria. 

El único rubro que presenta mejores resultados es el de Venta de Autos, Repuestos y Accesorios, donde el 57% informó que sus ventas fueron iguales al 2015 y el 43% superiores. 





El relevamiento de información del estudio se realizó en el mes de abril, es decir mientras los comercios comenzaban a padecer una caída generalizada en sus ventas no sólo por el impacto en el poder adquisitivo de los consumidores sino también por las serias consecuencias derivadas a partir de las intensas precipitaciones registradas en Rafaela y la región durante la mayor parte de ese mes.   Ello resultó determinante al momento de relevar las expectativas que los comerciantes y empresarios tienen sobre las ventas del segundo trimestre de 2016.   Los resultados determinan una cierta inquietud que se refleja en que el 30% asegura que tendrán menores resultados que en 2015.
 
Otro dato importante que surge del relevamiento es la forma de pago que utilizan los consumidores para sus compras. Si bien en el año anterior la opción de pago “Contado Efectivo” fue muy utilizada y el comercio incentivaba con importantes rebajas, los datos correspondientes al primer trimestre de este año evidencian una tendencia a la baja, acompañada con un crecimiento del pago a través de tarjetas de crédito y débito.   Al respecto, el 45% de los entrevistados menciona que las ventas a través de tarjetas alcanzaron entre el 40% y 70% de las operaciones.  Esta opción de pago impacta fuertemente en la rentabilidad del comercio ya que representa afrontar importantes costos de tasas y aranceles. 

Finalmente se consultó sobre los temas que generan mayor interés para los comerciantes de la ciudad, surgiendo del relevamiento que el primer lugar lo sigue ocupando la “Seguridad”, seguida por la “Presión Fiscal” y los “Costos/Calidad de los servicios públicos”

En este sentido la Comisión de Comercio y Servicios del CCIRR, dentro de su plan de trabajo anual, tiene en marcha diferentes actividades y gestiones para encontrar soluciones o paliativos para cada uno de los temas.  A tal fin, participa activamente del Consejo de Seguridad Ciudadana llevando los reclamos sectoriales por una mayor seguridad e impulsa la consolidación de la Mesa Operativa de Seguridad, con participación del municipio, representantes judiciales y  fuerzas de seguridad presentes en la ciudad.  Además, año a año la entidad sigue gestionando con las autoridades locales para evitar cualquier aumento de impuestos, fundamentalmente del Derecho de Registro e Inspección, tal como sucedió en las últimas dos presentaciones de la Ordenanza Tributaria municipal. De la misma forma, a través de la participación activa de dirigentes locales en las entidades de cabecera a nivel provincial y nacional, se acompañan e impulsan gestiones para impulsar un nuevo esquema de coparticipación y eliminación impuestos distorsivos como ingresos brutos, ganancia mínima presunta y el impuesto a los créditos y débitos bancarios, entre otros. Al mismo tiempo, y raíz del último tarifazo energético, desde la entidad se coordinaron diferentes gestiones a través de las entidades federativas provinciales (FISFE y FECECO) que posibilitaron que el gobierno provincial ponga a disposición algún tipo de compensación a aquellas empresas que no puedan afrontar el pago de la tarifa del servicio eléctrico por dificultades económicas.

De esta forma el Observatorio Comercial se constituye en una herramienta objetiva y confiable de medición de los principales indicadores del sector que permiten, a través del trabajo conjunto entre el CCIRR y la Universidad Católica, contar con información adecuada para la gestión.   El nuevo trabajo de campo se realizará en el mes de julio y comprenderá información correspondiente al segundo trimestre del año, donde la Comisión de Comercio y Servicios del CCIRR espera continuar sumando comercios a la muestra y con ello reforzar la calidad del relevamiento.  



Ficha Técnica
Trabajo de campo entre el 21 y el 30 de 2016.
Cuestionario Estructurado Autoadministrado.
101 respuestas.
21 barrios representados.
71 Ventas Minoristas, 10 Mayoristas y 20 Minoristas/Mayoristas.

 
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