Institucionales

Cambio de expectativas en el sector comercial

El informe correspondiente al tercer trimestre del año (julio-agosto-septiembre) elaborado por el Observatorio Comercial del CCIRR y la UCSE, da muestras de una leve mejoría en las expectativas económicas del sector.

  
16/11/2016
Sobre una base total de 334 empresas, en su gran mayoría asociadas al CCIRR, se obtuvo una muestra aleatoria de 111 comercios de diferentes rubros, dedicados 5 al comercio Mayorista, 85 al Minorista y 21 Mayoristas/Minoristas. Se contó con 21 barrios representados.
 
La perfomance del sector aún no se recupera del todo, pero del relevamiento surge que se vislumbra una leve mejoría de los indicadores. Si bien sólo el 33% de los comerciantes afirmó vender más en comparación al mismo período del año pasado, el grupo de empresas que había afirmado lo mismo en el trimestre anterior había sido del 28%.
 
La mencionada mejora también se refleja cuando se analiza según el canal de venta. Más allá de que el 68% de las empresas que venden sólo de manera minorista manifestó haber tenido ventas iguales o menores que el año anterior, dicho indicador hace tres meses fue del 80%.
 
Considerando que los próximos meses habrá fechas claves, las expectativas comerciales de cara al próximo trimestre muestran un mayor optimismo en comparación a las manifestadas en los períodos anteriores. En el primer trimestre del año, sólo el 25,7% de los consultados esperaba vender más en los siguientes meses, mientas que en el 2º trimestre, el 43% había expresado expectativas positivas. En éste caso, el 53% espera vender más en el último trimestre del año.  
 
Las tarjetas de crédito y débito siguen siendo el medio de pago más elegido por los clientes. En el período analizado, la tendencia se sostiene: El 42% de los Comercios dice haber vendido con Tarjetas de Créditos y Débito, entre el 50% y 80% de las ventas.
 
Emergencia comercial
 
En ésta oportunidad, los comerciantes también fueron consultados sobre la emergencia comercial decretada por el gobierno provincial. En éste sentido, el relevamiento detectó una profunda falta de conocimiento sobre la medida, dado que sólo el 35% mencionó conocer ésta decisión provincial. Asimismo, quienes indicaron estar al tanto de la declaración, sólo el 41% conocía con claridad los beneficios que implica. 

A su vez, los beneficios no son considerados como tales, ya que el 69% de quienes los conocen, expresaron que resultan escasos e insuficientes. Ésto se ve reflejado en el bajo interés que hay para iniciar los trámites para lograr la declaración: el 31% informó que directamente no lo hará y el 66% aún no lo definió.
 
Cabe recordar que el único beneficio concreto es un diferimiento del Impuesto a la Patente Automotor de las cuotas 4, 5 y 6 del período fiscal 2016 para las empresas de transporte, dado que el resto de los beneficios quedan sujetos a gestiones puntuales que hagan los comerciantes y/o prestadores de servicios en otros niveles del Estado.

Marketing

En el relevamiento en cuestión, también se consultó sobre las acciones de marketing que los comerciantes están llevando adelante. Sobre éste punto, los datos indican que sólo el 13?% de las empresas relevadas cuenta con un departamento dedicado a ésta actividad, mientras que un 30% manifestó contar con una persona que realiza algunas actividades relacionadas con el tema. A?d?emás, un 22% mencionó que terceriza el servicio con profesionales que los asisten puntualmente. 

En cuanto a los medios que las empresas utilizan para promocionar sus productos y servicios, Facebook es el medio digital más utilizado, mientras que la radio es la opción offline con mayor participación.
 
AGENDA DE EVENTOS 2019
25 de junio de 2019
· #SerMarketingOPEN
26 de junio de 2019
· Workshop Internet de las cosas (IoT)
28 de junio de 2019
· Workshop Robótica e Inteligencia Artificial
CONTACTOS DE INTERÉS
© Copyright 2019 - CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) - Necochea 84 - 03492 436500 / 435071 / 432400
Institucional | Asociados | Edición impresa | Suscribase | Newsletter | Publicidad | Contacto | Privacidad | Términos y Condiciones
Todos los derechos reservados.     Desarrollado por: Fullmedia - KNU Consultora