Institucionales

Reunión con concejales en el CCIRR

El pasado 24 de noviembre y por algo más de dos horas, referentes del CCIRR recibieron en su sede a concejales de la ciudad para debatir sobre la ordenanza tributaria.

  
30/11/2017
La reunión fue solicitada por la institución luego de haber pedido oportunamente al propio Concejo, copia del proyecto de Ordenanza Tributaria 2018 que fuera elevado por el Ejecutivo sobre finales de septiembre. Ya con el proyecto en poder del Centro Comercial, se procedió a realizar un minucioso análisis del mismo, donde se detectaron algunas propuestas de cambios, y posteriormente se compartió con las diferentes cámaras y comisiones que componen la institución. A partir de ello surgieron algunas dudas luego del debate interno de las diferentes cámaras y comisiones que componen la entidad. En virtud de ello y del buen diálogo que existe con el cuerpo legislativo, se procedió a solicitar un encuentro previo a la votación, para hacer los planteos correspondientes, acercar propuestas y agotar las dudas surgidas.

Por otra parte, también se invitó al Colegio de Arquitectos (distrito Rafaela) y a la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas del Centro Oeste Santafesino, entidades profesionales con las cuales se comparten distintos espacios de articulación y que también manifestaron algunas inquietudes sobre el proyecto, y elaboraron propuestas al respecto. 
Los concejales que estuvieron presentes fueron Natalia Enrico, Raúl (Lalo) Bonino, Germán Bottero, Jorge Muriel, Evangelina Garrappa, Marcelo Lombardo, Lisandro Mársico, Carina Visintini y Hugo Menossi. Por su parte el presidente del Concejo, Silvio Bonafede estuvo ausente, anticipando su imposibilidad de acompañar esta reunión en el día y horario prefijado.

En el inicio del encuentro, el presidente del CCIRR, Andrés Ferrero agradeció la presencia de los concejales municipales y la disponibilidad de aceptar la invitación de la institución. Comentó que el espíritu de la reunión era presentar algunas inquietudes que desde el CCIRR se hicieron al Proyecto de Ordenanza Tributaria 2018 con el objetivo de aportar datos de relevancia que puedan generar revisiones y eventuales ajustes, si fuera el caso, en la redacción de la mencionada norma.

Dentro de la agenda propuesta se abordaron tasas y derechos vinculados con actividades productivas, tales como DReI. Concretamente se hicieron algunos planteos vinculados a la definición de los sujetos pasivos (personas humanas) y exenciones objetivas para el mismo tipo de sujeto. Por otra parte se hicieron planteos en cuanto a otro tipo de sujetos pasivos (fideicomisos) y también sobre la base imponible del mencionado derecho para la liquidación de determinadas operaciones vinculadas a las concesionarias de automotores y maquinaria agrícola, en consonancia con lo que ya ocurre en la provincia de Santa Fe, y actualmente, en varios municipios de la provincia. Por otra parte, se presentaron algunas consideraciones en torno a la Tasa de Agroalimentos que se empezó a cobrar en 2017 y que tiene impacto sobre los contribuyentes más pequeños (kioscos, carnicerías, elaboración artesanal de comidas, etc.). Finalmente se hizo un planteo sobre una novedad impuesta en el Derecho de Publicidad y Propaganda.

Por otro lado se abordaron cuestiones vinculadas a tasas y derechos relacionados con el desarrollo urbano. Es así que se plantearon inquietudes en torno al Derecho de Edificación (base imponible y tasa) entre otras cuestiones que se relacionan con el mismo. Además, se hizo mención de la sobre tasa por lote baldío, su excesivo sobredimensionamiento e impacto sobre el desarrollo urbano y finalmente a otras tasas como la visación de planos, y aquella por verificación e inspección sobre obras e instalaciones de dominio público. 

Todos los temas mencionados en la reunión, se compendiaron en un documento único que fue enviado el día lunes 27 de noviembre a los concejales. 

En el cierre del encuentro, en el que tuvieron la palabra los representantes de las empresas y profesionales que reúne el Centro Comercial y todos los concejales presentes, se planteó también algunas dudas sobre la fórmula polinómica para la actualización automática de la Unidad de Cuentas Municipal (UCM), su composición y los períodos de base sobre los cuales se proyectaban los cálculos (16 meses para un período de 12 meses). La propuesta desde la gremial empresaria apuntó a un incremento paulatino, que asegure los ingresos al municipio y a su vez respete cierto equilibrio en la economía de los contribuyentes.

Desde todos los participantes de la reunión se rescató el espacio y tiempo para el diálogo, la posibilidad de trasladar inquietudes y propuestas, y la promesa abierta de generar un nuevo encuentro con los concejales que asumirán el 10 de diciembre próximo. Además se manifestó el interés de que encuentros de esta índole se repitan durante 2018 en 3 o 4 oportunidades durante el año en virtud de lo provechoso y productivo que resulta para las partes, y en consecuencia, para el desarrollo de la ciudad.

Por parte de la entidad, estuvieron presentes: presidente y vicepresidente, Andrés Ferrero y Pablo Laorden respectivamente; y los presidentes de la Comisión de Industrias, Rubén Burkett, y de la Comisión de Comercio y Servicios, José Frana. También acompañaron Diego Castro (CEPAR), Hernán Heinzmann (CETAR), Martín Visintini y Valeria Fontanetto (CAPIR), Carlos Airaudo (Cámara de la Construcción del CCIRR), Luis Gaggiotti y Rubén Manero (Cámara de Inmobiliarias del CCIRR), Mauricio Rizzotto (CIMR), Fernando Fioramonti (Colegio de Arquitectos), Flavia Di Salvo (Agcecos), Marcos Bruno y Daniel Pintucci (Comisión de Política Tributaria del CCIRR), y Benjamín Albrecht, José Sanchez y Belén Viglianco (directores del CCIRR y cámaras).

 
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