Institucionales

El presidente de la UIA se reunió con industriales de Fisfe en Rosario

El avance de las importaciones y el aumento de los juicios laborales fueron las principales preocupaciones expuestas por los industriales santafesinos al presidente de la UIA.

  
07/02/2018
El lunes 5 de febrero en Rosario se desarrolló una reunión encabezada por Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y Guillermo Moretti, presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). Adolfo Hartmann participó del encuentro, como integrante del Comité Ejecutivo de la Fisfe y en representación del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la región. 

Durante la reunión, que se extendió varias horas, el presidente de la UIA escuchó directamente de los dirigentes de diferentes sectores nucleados en Fisfe las preocupaciones que rondan en torno a la elevada litigiosidad y el impacto de las importaciones en los sectores fabriles de mano de obra intensiva. 

En el caso de los juicios laborales, se conoció que las pequeñas industrias fueron las más perjudicadas por la ejecución de demandas en los últimos diez años. Por eso, desde Fisfe reclamaron que la Legislatura provincial adhiera a la nueva ley de ART sancionada el año pasado por el Congreso nacional.

"En el encuentro se abordaron, entre otros temas, el impacto de las importaciones en los diferentes sectores industriales, la necesidad de que la provincia adhiera a la ley de ART y se conformen las Comisiones Médicas, la preocupación por el cese de herramientas crediticias como la Línea de Financiamiento para la Producción y la Inclusión Financiera (ex LCIP) -que se traduciría en el incremento del costo financiero para las PyMEs- y los niveles de litigiosidad laboral", destacó la UIA en un comunicado de prensa posterior al encuentro.

"Hoy se ve un ingreso de importaciones, y ante esto el gobierno nacional argumenta que muchas son de bienes de capital, pero al tema hay que verlo en su conjunto, ya que si bien la industria tiene mucho componente importado, cuando todavía estamos con un mercado interno que no crece, cualquier incremento repercute fuerte en el consumo y la producción", dijo Acevedo.

"Claramente, cuando el aumento del consumo viene del lado de la importación eso no significa mayor incremento de la producción industrial", detalló el dirigente fabril, y mencionó como sectores sensibles además a la metalmecánica u otros, como la línea blanca, "que si bien está creciendo, en algunos sectores tiene una competencia de importación muy fuerte", concluyó la máxima autoridad de la UIA ayer en Rosario.

La reforma tributaria

Acevedo valoró la intención del gobierno nacional de avanzar en la reforma tributaria (que fue aprobada el año pasado en el Congreso) ya que entre las principales preocupaciones de la industria están los "altos costos internos", que son más relevantes que la evolución del tipo de cambio, por ejemplo. En ese sentido, sostuvo que pese a las subas que tuvo el dólar en las últimas semanas, para la industria es clave "mirar a largo plazo" y en ese camino "el riesgo es la inflación".

"Para la exportación uno necesita, más que un dólar alto o bajo, costos menores", sentenció el ejecutivo, quien también llamó a la provincia de Santa Fe a adherir a la ley de ART sancionada a nivel nacional y a la cual ya adhirieron 10 provincias.

A la hora de trazar un diagnóstico del presente, Acevedo fue cauto: "La situación de la industria es muy heterogénea; hay sectores a los que les está yendo bien, algunos recuperaron lo que perdieron en 2016, pero en el mercado interno hay algunos a los que aún no se les ve un repunte muy fuerte".

La mirada de Fisfe 

El presidente de Fisfe, Guillermo Moretti, calificó de "positiva" la reunión de los empresarios con el titular de la UIA, Miguel Acevedo. Moretti indicó que si bien la situación en Santa Fe es heterogénea, y el sector más crítico es el de carroceros, muchos industriales plantearon situaciones de "aumento en el número de cheques rebotados en el último año y estiramiento en los plazos de pagos", especialmente de sectores vinculados al mercado interno como muebles, textiles y zapatos, este último sector afectado por la exportación de cueros sin valor agregado.

En sintonía con su par de la UIA, Moretti reconoció estar preocupado por la salud del mercado interno y por la falta de inversiones. "El año pasado fue del 20%, estamos 3 o 4 puntos por debajo del nivel histórico", enfatizó.

Ver también: 
 
AGENDA DE EVENTOS 2018
CONTACTOS DE INTERÉS
© Copyright 2018 - CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) - Necochea 84 - 03492 436500 / 435071 / 432400
Institucional | Asociados | Edición impresa | Suscribase | Newsletter | Publicidad | Contacto | Privacidad | Términos y Condiciones
Todos los derechos reservados.     Desarrollado por: Fullmedia - KNU Consultora