Institucionales

Industriales refuerzan el vínculo con el INTI

En el marco de la recorrida que un grupo de autoridades y periodistas realizaron en las instalaciones del INTI, se presentaron equipos de alta tecnología del Centro Tecnológico Rafaela (CENTEC) que están al servicio de empresas de Rafaela y la región.

  
22/02/2018
El martes 20 de febrero, con la presencia de autoridades de las entidades que integran la Agencia ACDICAR y de las instituciones del sistema científico y tecnológico local se presentó la flamante sala de impresión ubicada en el INTI Rafaela que ya produce piezas de polímeros para la industria regional. La impresora de metales comenzará en pocos días a funcionar también.

Dirigentes, empresarios y periodistas convocados por el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y la Agencia de Desarrollo ACDICAR realizaron una recorrida en las instalaciones que alojarán por varios meses la sala de impresión 3D, la primera impresora de metales en Argentina y única en su tipo en Latinoamérica en la actualidad. El CENTEC es un proyecto financiado por el FONTAR dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Previo a la recorrida, el director del INTI Rafaela, Ing. Omar Gasparotti dió la bienvenida y agradeció el apoyo recibido en todo el proceso. Por su parte Gabriel Gentinetta, presidente de la Agencia ACDICAR, entidad responsable de la administración y gestión del proyecto CENTEC, resaltó la importancia de contar con el equipamiento de última generación  que ya está funcionando y de las gestiones actuales para poder completar las inversiones restantes. Además comentó  que se está trabajando junto al ITEC Rafaela en un proyecto de integración con el CENTEC y con la agencia de manera de potenciar recursos.

El presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Andrés Ferrero, destacó la iniciativa del CENTEC, agradeció y valoró el rol del INTI y de su personal técnico. “El INTA y el INTI constituyen sin dudas la base fundamental de los procesos tecnológicos y de servicios que necesitamos como sector productivo e industrial. Es un buen momento para recordar todo el trabajo de este tiempo y agradecer que siempre que estamos con algún proyecto, nazca de donde nazca, es un gusto trabajar con estas instituciones. Tenemos un primer objetivo que es la puesta en marcha de este equipamiento que tiene un alto nivel de inversión”.

El intendente Luis Castellano también expresó que el futuro se construye desde el presente con proyectos concretos que apuestan a cambios estratégicos en la matriz productiva y el empleo. Finalmente el Senador Nacional Omar Perotti valoró la articulación público privada, clave para la aprobación del proyecto CENTEC en la puja de las ciudades por contar con estos centros tecnológicos.  

Participaron de la actividad el Rector de la UNRAF, Dr. Rubén Ascua , el Director de INTA Ing. Jorge Villar, del INTI Lácteo Ing. Jorge Speranza, el presidente del ITEC Ing. Mauricio Rizzotto, el Presidente del Concejo Municipal Raúl Bonino y la concejal Evangelina Garrappa, el presidente de la Comisión de Industrias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Rubén Burkett, el Presidente del PAER Diego Turco, entre otros directivo y técnicos representantes de las entidades  socios adherentes de la agencia y que están vinculadas con el centro tecnólogo CEN TEC Rafaela.

Luego de las presentaciones y palabras de las autoridades se avanzó con el recorrido con una breve charla explicativa sobre el  funcionamiento de las impresoras de última generación tanto de plásticos como de metales.  

En la ocasión se pudo ver en operación la Impresora Fortus 450 que permite imprimir piezas de diversos plásticos y polímeros con una capacidad de volumen de 40 x 35 x 40 cm aproximadamente. Este equipo es de origen norteamericano y permite alta producción con cambio de alimentación automática. En cuanto a la impresora metálica marca EOS modelo 290 proveniente de Alemania imprime por sinterizado laser, sobre una cama de polvo, admitiendo piezas de hasta 25 cm de alto y de la misma dimensión en cuanto a ancho y profundidad. Los materiales disponibles permitirán producir piezas de acero común, acero inoxidable, aluminio y titanio.  Este equipo ya está en proceso de ajustes y se prevé el inicio de servicios de impresión para el mes próximo.

 
AGENDA DE EVENTOS 2018
CONTACTOS DE INTERÉS
© Copyright 2018 - CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) - Necochea 84 - 03492 436500 / 435071 / 432400
Institucional | Asociados | Edición impresa | Suscribase | Newsletter | Publicidad | Contacto | Privacidad | Términos y Condiciones
Todos los derechos reservados.     Desarrollado por: Fullmedia - KNU Consultora