Institucionales

El CCIRR recibió a la ministra Ciciliani y acordaron agenda de trabajo conjunto

La visita de la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani se concretó para exponerle necesidades y planteos de la gremial empresaria: litigiosidad laboral, tarifas, presión tributaria y comercio informal, fueron alguno de los ejes de debate.

  
11/04/2018
En el inicio de la reunión la ministra aceptó la propuesta de los dirigentes del CCIRR de coordinar encuentros mensuales para tratar los distintos aspectos que ocupan a la gremial empresaria.

En el marco de los diferentes temas de agenda que se tocaron en el encuentro de ayer martes 10 de abril, Ciciliani destacó la necesidad de avanzar en una reforma y modernización del Estado en su conjunto de manera de que sea más eficiente y genere un impacto positivo en la competitividad de las empresas. 

Consultada por la demora en la adhesión de Santa Fe a la nueva Ley de ART 27.348, la ministra manifestó voluntad política del gobierno santafesino de adherir a la mencionada ley. Al respecto, indicó que ya tienen un proyecto redactado y que actualmente se encuentran ultimando detalles con los diferentes sectores para que sea presentado en el inicio de las sesiones ordinarias de la legislatura (mayo). En este sentido, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Andrés Ferrero, valoró la cultura de prevención del empresariado santafesino, la cual fue potenciada con la ley de comités mixtos de higiene y seguridad, que ya cuenta con 10 años de vigencia en nuestra provincia. 

Uno de los temas planteados con mucha preocupación es el aumento en los costos de las tarifas eléctricas: la definición de la ministra fue la de ratificar la importancia de generar un marco regulatorio de la EPE Santa Fe (haciendo referencia al anuncio de ayer del gobernador Lifschitz). En este sentido, desde el CCIRR se manifestó la durísima situación por la que están pasando industriales, comerciantes y empresas de servicios con boletas de energía eléctrica de cifras casi impagables. Al mismo tiempo se propuso articular a través de la entidad un programa de asistencia técnica en eficiencia energética al empresariado de la región. 

Desde el CCIRR nuevamente se trasladó la enorme preocupación en cuanto a la presión tributaria que soportan las empresas santafesinas: la provincia de Santa Fe, en el marco de su adhesión al “Consenso Fiscal” y a la “Ley Pyme”, aprobó reformas en la ley tributaria que implican un incremento de la presión fiscal sobre el sector productivo. Esto impacta directamente en los costos y competitividad de las empresas en general.

Otro tema que se expresó con suma inquietud es el de comercio informal y competencia desleal. La ministra destacó que resulta necesario retomar el trabajo público-privado para erradicar la economía informal (valorando el funcionamiento que tuvo en su momento el Consejo Asesor del Trabajo, “un modelo de gestión” según la ministra), una cuestión fundamental para incrementar la base de contribuyentes y así poder mejorar los ingresos públicos sin  la necesidad recurrente de presionar sobre quienes siempre pagan. 

Durante la reunión también se acordó abordar los diferentes proyectos institucionales relacionados con la vinculación del área industrial con la "Variante Rafaela", el centro logístico, la recuperación del servicio ferroviario, el tendido de una LEAT entre Malvinas Argentinas y Santo Tomé y la apertura de la Aduana en Rafaela.

Otro capítulo fueron los temas relacionados con la Agencia de Desarrollo ACDICAR y el ITEC Rafaela, dos entidades público-privadas claves para el desarrollo local, actualmente lideradas por el sector privado. 

Participaron del encuentro el presidente del CCIRR, Andrés Ferrero y dirigentes de la entidad como Rubén Burkett, Gabriel Rivarossa, José Frana y Mauricio Rizzotto, junto al equipo técnico del Centro Comercial: Iván Acosta, Benjamín Albrecht y Mauro Soffietti.

Por parte del gabinete  provincial estuvieron Alicia Ciciliani, ministra de Producción, Emiliano Pietropaolo, secretario de Industria, Fernando Muriel coordinador del nodo Rafaela y Omar Martínez, diputado provincial.

Recorrida por empresas
Por la tarde, dirigentes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la región acompañaron a la ministra de producción en su recorrida por empresas de la ciudad. Visitaron Basso, Rafaela Alimentos y Grupo Kinexo.

 
AGENDA DE EVENTOS 2018
CONTACTOS DE INTERÉS
© Copyright 2018 - CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) - Necochea 84 - 03492 436500 / 435071 / 432400
Institucional | Asociados | Edición impresa | Suscribase | Newsletter | Publicidad | Contacto | Privacidad | Términos y Condiciones
Todos los derechos reservados.     Desarrollado por: Fullmedia - KNU Consultora