Institucionales

Área oficial industrial de la provincia: las gestiones del CCIRR

En distintos ámbitos de nuestra entidad, durante 2017, los asociados plantearon su necesidad de contar con suelo empresario como base de la generación de nuevos proyectos de inversión. La situación fue puesta en la agenda de prioridades que en forma permanente se lleva con el Intendente de la ciudad e Rafaela, Arq. Luis Castellano y su equipo de trabajo.

  
13/04/2018
En abril de 2017, en el marco de la visita de Ing. José Garibay, ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia de Santa Fe, dirigentes de la Comisión de Industrias y de Infraestructura del CCIRR solicitaron evaluar la posibilidad de replicar el esquema público-privado que permitió ampliar el parque industrial de Sauce Viejo con instalaciones y reformas en el predio de la ex-Fiat, bajo el mismo formato de Fideicomiso. Semanas después, se planteó la iniciativa al entonces ministro de Producción, Luis Contigiani, en ocasión de su visita durante el mes de mayo del año pasado, para la presentación del plan de desarrollo industrial. A partir de ese momento, se dieron diferentes encuentros entre funcionarios provinciales y representantes de Rafaela Alimentos SA, propietarios del terreno ubicado al oeste del parque industrial Ing. Víctor S Monti y al sur del Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER), ya que habían manifestado interés de desarrollar esa área. 

Este martes 10 de abril la ministra de Producción de la provincia, CPN Alicia Ciciliani, junto a su secretario de Industria Lic. Emiliano Pietropaolo, anunciaron el acuerdo con la empresa para avanzar en el desarrollo del proyecto. Como primera medida y tras la firma de un pre-contrato entre las partes, se procederá a la realización de  un estudio de factibilidad integral de la iniciativa. Una vez concluida esta gestión, se avanzaría con la constitución de un fideicomiso mediante el cual la firma aportará un predio de 18 hectáreas y la provincia proveerá los fondos necesarios para desarrollar la infraestructura para su puesta en funcionamiento. Cuando los lotes comiencen a comercializarse, ambas partes recuperarán lo aportado. 

Al respecto, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región ponderó positivamente los resultados de las gestiones impulsadas por la entidad y planteó las siguientes prioridades de infraestructura para Rafaela y la Región:

1) Lograr el reconocimiento oficial como área industrial por parte de la provincia de todo el sector comprendido entre la traza urbana de la R34, las calles Emilio Cerdán, José Piovano (Santos Dumont) y José A. Olivera (camino público Nº 6), de manera que todas las empresas allí radicadas puedan acceder a los beneficios que actualmente gozan las que están ubicada en el PAER y el  parque industrial Ing. Víctor S Monti.

2) Creación de un centro logístico que incluya un centro de transferencia de cargas, una playa de estacionamiento para camiones, un parque para empresas logísticas, como así también una serie de servicios complementarios básicos (estación de servicio, hospedaje, talleres mecánicos, comedores y cafeterías, lavaderos, etc.)

3) Lograr la pavimentación de los caminos que vinculan el mencionado sector y la futura "variante Rafaela", lo que permitiría apalancar inversiones en nuevos desarrollos. Vale destacar que ésta solicitud se formalizó al administrador nacional de Vialidad, Javier Iguacel, en la audiencia concretada en noviembre del año pasado. Además, concretar la pavimentación de la mano norte de Av. Perón y de la totalidad de las calles internas del Parque de Actividades Económicas de Rafaela. 

4) Construcción de los módulos restantes del "Área de Servicios Comunes" (fundamentalmente el de "emergencias", el cual incluiría un destacamento policial y de bomberos y una sala de primeros auxilios).

5) Ampliación de la red de distribución de gas natural en el sector industrial, aprovechando que la obra del gasoducto regional centro II aumentará el caudal de gas disponible para consumo industrial.

6) Tendido de una Línea de Extra Alta Tensión entre Malvinas Argentinas (Córdoba) y Santo Tomé (Santa Fe). 

 
AGENDA DE EVENTOS 2018
CONTACTOS DE INTERÉS
© Copyright 2018 - CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) - Necochea 84 - 03492 436500 / 435071 / 432400
Institucional | Asociados | Edición impresa | Suscribase | Newsletter | Publicidad | Contacto | Privacidad | Términos y Condiciones
Todos los derechos reservados.     Desarrollado por: Fullmedia - KNU Consultora