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En el inicio del año se observa una merma en la actividad comercial

El informe correspondiente al primer trimestre de 2018 arrojó indicadores de ventas que muestran signos de empeoramiento respecto a lo relevado a fin de año.

  
09/05/2018
Según datos del Observatorio Comercial que lleva adelante la Comisión de Comercio y Servicios del CCIRR junto al Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE-DAR), el 37,2% de los comerciantes manifestó que en los primeros tres meses del año vendió más que en el último trimestre de 2017, un 27,1% vendió lo mismo y un 35,7% menos. Estos datos evidencian un retroceso, ya que en el último informe, quienes habían vendido más representaron el 54% de los encuestados y la proporción de quienes vendieron menos se duplicó. 

No obstante, las expectativas de cara al próximo trimestre siempre se mantienen elevadas: el 52% responde que espera que sean superiores. Otros más cautelosos, el 35% esperan que por lo menos sean iguales a igual período del año anterior. Para responder también se solicitó considerar una inflación anual del 24% (según INDEC).

En materia de empleo, se les consultó a los comerciantes sobre las expectativas en cuanto a su planta de personal. Al respecto, 71,3% respondió que tiene previsto mantenerlo igual y sólo un 3,1% informa que considera disminuirla.

Contexto
Los aumentos en tarifas, combustibles y servicios públicos no se hicieron esperar, y golpearon fuerte en el bolsillo de los consumidores durante el primer trimestre del año e hicieron que la realidad se alejara de los buenos augurios que los comerciantes expresaron en el último relevamiento de 2017. A su vez, más allá de las buenas expectativas (siempre son positivas), la reciente crisis del dólar y la fuerte suba de la tasa de interés de referencia que el Banco Central fijó para contener la devaluación provocaron un encarecimiento en la financiación de las pymes, quienes acuden a mercados informales para financiarse en el corto plazo con costos sumamente elevados. Además, es esperable que la decisión provoque una restricción del consumo, con consecuencias en los márgenes de rentabilidad ante la imposibilidad de remarcación de precios.

Ficha técnica
En esta oportunidad la encuesta alcanzó a 129 comerciantes de diferentes rubros distribuidos en 22 barrios de la ciudad de Rafaela. 

 
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