Institucionales

La crisis afecta fuertemente al transporte

El presidente de la Cámara de Empresas de Transporte Automotor de Rafaela (CETAR), Hernán Heinzmann, consideró que la actual crisis que afronta el sector del transporte de cargas por ruta es más grave que las anteriores porque "no tiene fin", ya que los aumentos de costos se suceden y la puja por la toma de cargas impide subir las tarifas, lo que complica seriamente la rentabilidad del sector.

  
06/08/2018
La CETAR forma parte del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y es una de las siete cámaras que en la provincia de Santa Fe está nucleada a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

En una entrevista que brido su presidente, el dirigente hizo énfasis en el constante aumento que ellos tienen en uno de sus principales insumos como es el combustible. Esto se agrava con otros aumentos en cuanto a mantenimientos de las unidades y el escasa oferta financiera para cambiar lo rodamientos.

La situación para el sector es muy preocupante, ya que no se termina de salir de una crisis que aparece otra. “Se está rompiendo la cadena de pagos, hay cheques que vienen para atrás y estamos teniendo problemas con la provisión de combustibles, porque hay zonas donde no hay. Las estaciones de bandera blanca no lo tienen, hay que comprar el más caro y donde consigas. Nosotros queremos trabajar: llenar el tanque, tomar cargas, salir a las rutas y hacer nuestro trabajo a cambio de una tarifa digna. A este panorama se agregó el efecto de la coyuntura regional. Heinzmann apuntó que "en la zona hubo otros problemas. Las cosechas no fueron buenas, se perdieron muchos miles de toneladas de granos que no pudieron ser transportadas porque cayeron los rendimientos, y también la crisis de SanCor pegó fuerte. Hubo transportistas que no pudieron cobrar sus fletes y otros que quedaron fuera del circuito de trabajo.

Reunión con el Gobernador
Tanto el presidente como el director de la cámara mantuvieron una reunión con el gobernador Miguel Lifschitz la semana pasada. En la misma  se hablo sobre una posible adhesión de la provincia a la ley de vialidad nacional, en donde como novedad, permite la circulación de bitrenes en autopistas y autovías. Además, se extenderá el límite máximo de transporte de 45 toneladas a 75, modificando su flota a una inversión mínima que a su vez hará más competitivo al sector bajando sus costos.

Récord de alza en los costos
El mes de julio marcó un récord de incremento de costos en el sector del transporte de cargas. El mismo alcanzó al 7.17%, según graficó el Índice de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), entidad que agrupa a las cámaras del interior, entre ellas la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Rafaela (CETAR). El incremento en los últimos doce meses es de casi el 36%, lo que deja sin aire al sector. Los números superan la proyección oficial de la inflación minorista para el año, ubicada en 30%.
Se trata de la suba mensual más alta desde marzo de 2016, y que impulsa el aumento acumulado desde enero de 2018 a 24.13%. Si se proyecta la nueva suba del gas-oil aplicada por algunas de las principales petroleras a partir del 1 de agosto, los costos podrían trepar a 26% en el octavo mes del año, lo que cubriría, desde enero hasta entonces, más del 85% de la inflación minorista proyectada.

El alza de los costos de transportar mercadería por vía terrestre está asociada a la desregulación del mercado de hidrocarburos desde el 1 de octubre de 2017. Desde entonces, mientras este suministro fundamental trepó un 44%, un promedio simple de casi 4.5% mensual desde el esquema "desregulación-alineamiento de los precios internos del combustible con los internacionales".

En consecuencia, la inflación del "flete" en el transcurso del año 2018 ya supera a la registrada en 2017 (24%), con el agravante de la mencionada desaceleración de la actividad.

También el rubro Personal atravesó aumentos, con la entrada en vigencia del nuevo CCT 40/89 (8%). El resto de los rubros, dada la notoria devaluación del peso, volvieron a verificar considerables aumentos en los costos del Material Rodante (10.3 %) y en Reparaciones (8.6 %). También se destacaron las subas en el Costo Financiero (19,45 %) -como reflejo del alza de las tasas de interés domésticas-, en Lubricantes y Neumáticos.
Si se tiene en cuenta la cifra acumulada en el transcurso de 2018, lideran los aumentos de costos los lubricantes (46.5 %), el material rodante (46 %) y el costo financiero (42 %).

 
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