Institucionales

CaCEx celebró su Asamblea Anual Ordinaria.


Como todos los años, la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela celebró su Asamblea Anual Ordinaria. En esta ocasión presentó los datos de las exportaciones del 2017 y convocó mediante el apoyo de la Cámara Argentina de Comercio al economista Roberto
Cachanosky para que brinde una conferencia sobre la situación económica actual.

  
31/08/2018
Las exportaciones de la ciudad crecieron un 14.88%

En la jornada de ayer se concretó la asamblea anual de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela (CaCEx), en donde, como es tradicional, se dieron a conocer las cifras finales correspondientes al año anterior, es decir, 2017. Posterior a esto, el economista Roberto Cachanosky disertó sobre la situación actual.

En este caso, el monto total de exportaciones fue de 306 millones de dólares, con un valor de la tonelada que supera los U$S 7.415. Comparados con las cifras de 2017 (266 millones de dólares y U$S 5576 la tonelada) el incremento fue de 14.88% en promedio, mientras que el valor agregado subió casi un 33%. Igualmente, sigue estando por debajo de los valores de 2016, con 352 millones de dólares exportados y con casi 9000 dólares de valor agregado. 

Esta suba hace que Rafaela se diferencie notablemente de lo que ocurrió en Santa Fe en donde bajó casi un 2%, o en el total del país, en donde la cifra final fue apenas positiva (0.87%).

En cuanto al volumen exportado, también hay buenas noticias: si bien el incremento no es notable, dado que se pasó de 51.000 tn a 53.000 tn, es la primera vez desde 2012 que hay un crecimiento. Las cifras están lejos de aquel momento récord: hace 6 años eran más del doble actual (117.000 tn). 

En cuanto a los rubros, el desempeño es desigual: mientras que hay algunos que tienen claramente un crecimiento extraordinario, tal es el caso de Químicos y plásticos (con una suba del 24.48%) o alimentos (subió un 22.32%), hay otros que aún continúan con una caída importante, como por ejemplo, el sector metalmecánico, que cayó un 11.30%. Autopartes subió 6.99% y el resto de los rubros en su conjunto, un 11,58%. 
En cuanto a la participación de cada rubro, alimentos tiene un 59% del total, autopartes un 34%, metalmecánico un 4% y químicos y plásticos un 3%.

Rafaela exporta principalmente a Brasil, y le siguen en valores similares Alemania, EEUU y Argelia. Durante el año pasado los productos locales fueron a 75 destinos, sumando 5 nuevos: República de Yemen, Granada, Tanzania, Honduras y Gabón.  

Importaciones

También las importaciones crecieron en 2017. Por el resguardo aduanero local ingresaron productos por 114,41 millones de dólares, mientras que en 2016 esas importaciones habían sido de 93,58 millones, mucho más que los 53 millones importados en 2015. 

El sector alimenticio importó por 10,20 millones de dólares, pero fueron las autopartistas las que encabezaron las importaciones, justificadas porque se trata de importaciones de equipos y materia prima: 61,49 millones de dólares, con un crecimiento del 15,86% respecto al año anterior. Las autopartistas participan en un 54% en las importaciones totales de Rafaela. 

Brasil, donde se proveen los rafaelinos por 43,35 millones de dólares, es el principal origen de las importaciones. China, al que se le compra por 25,8 millones de dólares en 2017, y Estados Unidos, con 10,29 millones, son los otros dos países que integran el podio de proveedores. Portugal, El Salvador, Túnez, Costa Rica, Sudáfrica, Irak, Hungría, Guinea, República Dominicana y Corea del Norte son países que se incorporaron a la lista de naciones en donde se compran productos que llegan a Rafaela.
 
Cachanosky analizó la economía actual
 
En el SUM del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la región en el marco de la Asamblea Ordinaria Anual de CaCEx, se llevó a cabo la conferencia "Situación económica actual y perspectivas" a cargo del Lic. en Economía Roberto Cachanosky.

En un contexto de desconfianza y preocupación tras la corrida cambiaría el economista advirtió que la turbulencia en el mercado cambiario demostró que en el Gobierno de Mauricio Macri "hay una desconfianza muy grande en términos de plan económico, no terminan de generar confianza. En Argentina hace falta una política económica más contundente, capaz de generar esa seguridad. Pero no es fácil de realizar a un año de las PASO". 

El economista afirmó que esto que está pasando es "consecuencia de haber demorado durante dos años las reformas y haberse acostado en el financiamiento externo. El financiamiento puede usarse mientras uno hace las reformas, pero no hay que adoptarlo como mecanismo de estar. Aquí falta reforma del Estado, reforma impositiva, reforma laboral". 
 
En cuanto al pasado y la relación con el sector público, Cachanosky hizo puntual hincapié en las reformas que debería aplicar el Gobierno Nacional, pero antes de profundizar en su perspectiva, resaltó "en Argentina todos los meses pasan por la ventanilla del Estado 20 millones de personas a buscar algún cheque. Y los que trabajamos en blanco somos 8 millones de personas, esto no cierra por ningún lado".

"El problema más grande en Argentina es el gasto público, se heredó un 48% de gastos sobre el producto bruto interno, si uno quiere volver en promedio a los ’90, se debe bajar el gasto en 80 mil millones de dólares; estamos hablando de unos 300 mil millones de pesos. El cambio que hay que hacer en Argentina es muy grande, por eso digo que se subestimó la herencia recibida".
Y agregó, "la herencia era pesadísima, se la tendría que haber enfrentado con medidas más categóricas, había que confiar menos en el optimismo y el entusiasmo y más en la ciencia económica. Ganar las elecciones no es todo, después hay que hacer las cosas como para que la economía funcione y la gente esté bien", puntualizó.
 
Por otro lado, el fantasma del 2001 sobrevuela en el imaginario popular y despierta preocupación para aquellos que depositaron sus ahorros en cuentas bancarias, el temor por volver a vivir la confiscación de los depósitos pone en jaque a toda medida que el Estado quiera tomar. Si el pánico se apodera de la gente, si a primera hora de hoy todos recurren a los bancos a hacer sus retiros, ¿qué pasa con la economía? El economista señaló "esto no es el 2001, ese año hubo confiscación de depósitos porque los bancos tenían dólares que devolver y no tenían los suficientes. Entonces el banco no podía emitir dólares y ahí apareció el corralito. Hoy eso no está. En el peor de los casos, el Banco Central emitirá plata, le dará un redescuento a los bancos, es decir, le presta plata para que la gente haga el retiro en ventanillas, y se acabó el problema. Aumentará la inflación, y la corrida cambiaría pero la gente no perdería sus depósitos".

 
AGENDA DE EVENTOS 2018
CONTACTOS DE INTERÉS
© Copyright 2018 - CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) - Necochea 84 - 03492 436500 / 435071 / 432400
Institucional | Asociados | Edición impresa | Suscribase | Newsletter | Publicidad | Contacto | Privacidad | Términos y Condiciones
Todos los derechos reservados.     Desarrollado por: Fullmedia - KNU Consultora