Institucionales

Aguantar, en un ambiente "totalmente antiproductivo"

Fiel a su estilo, el presidente del Centro Comercial e Industrial no utilizó eufemismos para graficar la angustiante realidad que atraviesan muchas empresas rafaelinas. La falta de un Plan Económico previsible, los constantes y dañinos zigzagueos del Gobierno y los riesgos de no apostar a la búsqueda de una competitividad sistémica, algunos de los conceptos vertidos por el dirigente.

  
03/09/2018
¿No es el mejor momento para celebrar el Día de la Industria, verdad? Creo que estaremos todos de acuerdo.
Nadie desconoce que, como toda coyuntura compleja, también representa una gran oportunidad para muchas firmas que, ya sea porque se encuentran insertas en mercados sólidos o porque han obrado de buena manera durante los años anteriores, logran crecer y desarrollarse. 
Sin embargo, la gran mayoría atraviesa por estas horas una angustiante situación, no solamente por el escenario en sí sino por la reciente corrida cambiaria, que ha dejado en evidencia la falta de un rumbo económico serio y confiable, y lo endeble de la realidad actual.

En ese contexto, Diario CASTELLANOS requirió la siempre filosa opinión de Andrés Ferrero, presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, quien describió de buena manera el contexto actual, las máximas preocupaciones, los grandes desafíos y los más profundos deseos.
- ¿Cómo definirías la situación hoy, después de la última disparada del dólar?
- Es un ambiente totalmente antiproductivo. Yo presido una entidad en la que estamos marcando desde hace mucho tiempo la necesidad de un Plan de Desarrollo, y nos parece que estamos en las antípodas. Entiendo perfectamente la cuestión de los equilibrios y la búsqueda de encausar algunas cuestiones como el gasto del Estado, pero eso hay que hacerlo con eficiencia. La tijera por la tijera misma nos da un escenario de recesión, de caída sin ver el piso, de tasas que son atentatorias contra la vida de la economía, tanto la doméstica como la empresaria.
- ¿Y cómo se puede sobrellevar este escenario?
- Estamos esperando para analizar cuáles son las cuestiones de los anuncios que están planteando, y mientras tanto, trabajando. Tratando de sostener la actividad de nuestras empresas, y los vínculos más cercanos, con nuestra gente, con nuestros trabajadores, con los proveedores. Es el desafío hoy por hoy.
- Si bien hay un cocktail muy importante de cuestiones que inciden, pero ¿cuál es la principal demanda, la más urgente y preocupante que denuncian los afiliados al CCIRR?
- Cuando uno trata de tomar un poco de distancia y ver cosas relativas a las prioridades, caemos siempre en lo mismo: un esquema de un país normal no requiere solamente de una variable, sino de muchas. Puede haber urgencias, claro, pero no se puede dejar de contemplar todo el contexto. Para poner un ejemplo: abro al azar un portal informativo y dice ‘Alerta: tarjetas de crédito con 120% de interés’. ¿En qué país podés sostener la actividad económica con esto? Ayer (por el jueves), una de las tasas de referencia estaba igual.
- ¿Cuál es el impacto más inmediato del aumento de la divisa estadounidense?
- No podemos desconocer que a veces existen componentes que uno tiene que proveerse del exterior. Por supuesto que somos una entidad que privilegia la actividad empresaria nacional, regional y en lo posible inclusive la de la propia Rafaela. Pero cuando hoy te contactás con una empresa del exterior para adquirir un insumo, te dicen ‘pague, después vemos cómo se lo mandamos’.
- El informe que presentó la Cámara de Comercio Exterior el jueves da cuenta de un aumento de casi el 15% de las exportaciones con origen en Rafaela, ¿esto se debe también a que durante 2017 el dólar ha aumentado considerablemente? ¿Esta última disparada puede seguir beneficiando a esas empresas?
- Puede ser. Pero vuelvo a insistir en algo: cuando uno habla de competitividad sistémica, habla de un conjunto de variables que estén armónicas. No nos sirve estar con un dólar bajo, y luego pasar abruptamente en dos meses a un dólar sobrevaluado. Porque es probable que aquellas empresas que tengan un porcentaje de su facturación vinculado al comercio exterior se verán favorecidas, pero sin dudas que son cimbronazos. Y una economía con cimbronazos no beneficia al conjunto, no nos beneficiamos como país.
- ¿Qué es la competitividad sistémica?
- Es el trabajo que hacemos diariamente, es tener una política clara respecto de lo que pasará sobre el sistema impositivo. Y son cosas en las que parecemos avanzar, pero rápidamente retrocedemos. Cuando llegó este nuevo Gobierno sacó las retenciones industriales y las del agro en mayor parte; sobre fines de 2017 hubo anuncios para favorecer a las exportaciones (aumento de reintegros); y hace dos semanas se bajan esos reintegros, que ahora parece que pueden volver. Es un zig-zag permanente.
- ¿Todo esto tiene incidencia directa en el mercado interno, verdad?
- Somos conscientes de que las economías domésticas son las que más lo padecen. Esto es una cadena. NI estamos hablando de lo que constituye la inflación en Argentina con todos estos cimbronazos, pero es el peor de los impuestos, porque afecta a todos. 
- ¿Lo sufre, entre otros sectores, el comercio?
- Las cuestiones de la actividad comercial las estamos viendo con informes periódicos y sistematizados. La Comisión específica de nuestra institución produce un informe que permite realizar una evaluación constante de la realidad. Y las cifras son desalentadoras, totalmente.
- ¿Cuál es su deseo, en este Día de la Industria?
- Esperamos que haya un conjunto de políticas que se anuncien claramente, que encontremos un piso y arrancar de nuevo. Esperamos que exista un Plan distinto, con consensos políticos y que cambie esta situación.

A la espera
Por otro lado, vale recordar que uno de los reclamos más enérgicos que sostiene la gremial empresaria local es el vinculado a la necesidad de que Santa Fe adhiera a la nueva la Ley Nº 27.348 de ART, siendo uno de los pocos distritos que todavía no lo ha hecho, a un año y medio de su sanción.
En un último encuentro de carácter nacional, el propio superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, fue el encargado de poner en cifras lo sucedido a partir de febrero de 2017 a la fecha. "En aquellas provincias que adhirieron, los costos de las alícuotas que pagan los empleadoras a las ART se redujeron a 2,9% de la masa salarial. Mientras que las que no lo hicieron tienen un costo en sus alícuotas de 3,8%".
"Estamos en condiciones de constatar que a partir de la sanción de la nueva Ley, la litigiosidad se redujo 34%, se homologan el 89% de los casos presentados en las Comisiones Médicas y se produjo un ahorro por el abaratamiento de las alícuotas del 3,02%", dijo.

¿Qué pasa en Santa Fe?
La decisión de nuestra Provincia de no adherir es muy cuestionada por los dirigentes empresarios, incluidos los nucleados en la Agenda Regional de Industrias (ARDI), que insistió en su reclamo en la última reunión sostenida sobre finales del mes pasado.
El presidente de la Comisión de Industria de la gremial empresaria local, Rubén Burkett, había reflejado oportunamente a CASTELLANOS que "está demostrado que limita mucho el accionar irresponsable. Porque estamos hablando no de casos reales, sino de aquellos inventados que lamentablemente existen en el ámbito laboral".
De todas maneras, paralelamente se observan avances de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que ya manifestó su decisión de abrir Comisiones Médicas, como mínimo en las cabeceras de cada Nodo. "Está avanzada la posibilidad de que se abra una en Sunchales y ya estuvieron visitando diferentes locaciones para hacerlo también en Rafaela. Y lo mismo harían en el resto de los Nodos", había dicho Burkett al respecto.

Fuente: Diario Castellanos
 
AGENDA DE EVENTOS 2018
CONTACTOS DE INTERÉS
© Copyright 2018 - CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) - Necochea 84 - 03492 436500 / 435071 / 432400
Institucional | Asociados | Edición impresa | Suscribase | Newsletter | Publicidad | Contacto | Privacidad | Términos y Condiciones
Todos los derechos reservados.     Desarrollado por: Fullmedia - KNU Consultora