Institucionales

Expectativas por la suspensión del seguro ambiental

La figura del seguro ambiental como existe hasta el momento solo representa un costo para las industrias especialmente las PyMes y no se constituye como un instrumento de prevención ni de cobertura necesaria ante un daño ambiental real, por ende, no protege a la industria ni al ambiente.

  
10/10/2018
A raíz de los cuestionamientos de diferentes sectores en relación al Seguro Ambiental Obligatorio del art. 22 de la Ley General del Ambiente (LGA), implementado al momento a través de la caución por daño ambiental, la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación convocaron a entidades productivas de todo el país. Del encuentro, realizado éste martes 9 de octubre en Bs As, participó Mariano Alassia en representación del CCIRR, junto a Claudio Mossuz, Marcelo Terenzio y Mariano Ferrazzini de la FISFE (fueron parte también representantes de ADIMRA, UIA,  COPAL y otras entidades del sector industrial).

Luego de un amplio debate, el acuerdo alcanzado fue que la mejor línea de acción en el corto plazo es la suspensión de la caución. El objetivo es elaborar una nueva propuesta de reglamentación de todo el marco de daño, recomposición y las herramientas, con una visión de daño ambiental basada en lo que es verdaderamente un daño de incidencia colectiva, teniendo en cuenta la experiencia internacional, y la situación particular de las pymes, especialmente de aquellas que desarrollan actividades que no tienen un riesgo relevante, de manera de brindar seguridad jurídica para las industrias y el ambiente.

Los representantes de ADIMRA habían indicado que resulta prioritario revisar el método de cálculo de entrada, poner el foco en el riesgo real y sostuvieron que se deben analizar las figuras existentes para cada caso, como por ejemplo fondo privados.

Santa Fe

La expectativa local pasa por lograr que las autoridades santafesinas se hagan eco del consenso logrado con el gobierno nacional, de manera que suspendan las notificaciones a las industrias de la provincia. Resulta que desde hace algunas semanas, muchas industrias de la región comenzaron a recibir notificaciones oficiales por parte del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe solicitándoles la presentación de las pólizas de seguro de caución por daño ambiental de incidencia colectiva. 
 
AGENDA DE EVENTOS 2018
CONTACTOS DE INTERÉS
© Copyright 2018 - CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) - Necochea 84 - 03492 436500 / 435071 / 432400
Institucional | Asociados | Edición impresa | Suscribase | Newsletter | Publicidad | Contacto | Privacidad | Términos y Condiciones
Todos los derechos reservados.     Desarrollado por: Fullmedia - KNU Consultora