Institucionales

Gestiones por destacamento de bomberos en el área industrial

Dirigentes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región junto a funcionarios municipales y el coordinador del Nodo Rafaela, se reunieron con Pablo Farias, Ministro de Gobierno de Santa Fe y Marcos Escajadillo Secretario de Protección Civil, en la capital de la provincia.

  
01/11/2018
El déficit de infraestructura, recursos humanos y equipamiento que afecta la Agrupación de Bomberos Zapadores de Rafaela quedó en evidencia tras el incendio que sufrió la empresa Sueño Dorado, ubicada en el Parque Industrial de Rafaela "Ing. Víctor S. Monti" el sábado 22 de septiembre, como así también durante los episodios que afectaron a Limansky SA sobre finales de 2008.

A raíz de esto, se comenzó a gestionar la reactivación de políticas públicas que den respuesta a esta situación, buscando soluciones concretas para seguir desarrollando unos de los polos económicos más importantes de la ciudad.

Una ciudad con más de 100 mil habitantes no puede darse el lujo de contar con un sólo destacamento en el extremo sur-este, 2 autobombas con más de 30 años de antigüedad sin el mantenimiento suficiente para garantizar un funcionamiento óptimo, y sólo 28 bomberos disponibles para una guardia completa. Ésta situación de vulnerabilidad frente a nuevos incidentes en un área industrial con alta densidad y más de 30 mil habitantes, hace que resulte prioritario definir un plan de trabajo para contar cuanto antes con un destacamento de bomberos y emergencias médicas en el sector nor-oeste.

Vale destacar que los empresarios del sector han aceptado la cesión de un terreno, ubicado sobre Colectora Ruta Nacional Nº 34 entre Av. Pte. Juan Domingo Perón y el ingreso al Parque Industrial de Rafaela "Ing. Víctor S. Monti", para la construcción de ésta infraestructura y, que en coordinación con el municipio se conformó un fondo para solventar parte de la inversión necesaria. Dicho fondo se nutre de la cobranza del treinta por ciento (30%) del costo total de la primera etapa de la obra de pavimentación de Av. Pte. Juan Domingo Perón (mano norte) entre Colectora Ruta Nacional Nº 34 y Av. 500 Millas Argentinas, y Av. Juan Domingo Perón entre José Piovano y 100 metros al oeste de Av. 500 Millas Argentinas, por parte de los propietarios de los inmuebles detallados en el artículo 1º de la ordenanza municipal Nº 4.934 del 10/01/2018.

Existe el compromiso local de establecer un plan de contingencias acorde a las necesidades actuales, organizar la conformación de brigadas contra incendio dentro de las fábricas y promover las mejores prácticas empresariales en materia de prevención, entre otras acciones.

Dentro de este marco, vale resaltar que la Junta Municipal de Protección Civil del ejecutivo local definió avanzar con la compra de un “ataque 500”. Este tipo de equipos, son herramientas que contienen un tanque de agua con una capacidad de 500 litros, carretel con manguera semirígida, lanza, bomba de alta presión y motor. El mismo, es independiente al vehículo, es decir, que puede colocarse en cualquier camioneta, con la practicidad que esto genera frente a una autobomba. Se denominan así por la rápida respuesta que presentan para realizar ataques iniciales donde se lo requiera. 

En virtud de esa situación Pablo Farías, Ministro de Gobierno de Santa Fe junto a Marcos Escajadillo, Secretario de Protección Civil, recibieron a la comitiva local. Por su parte, el ministro, se comprometió a plantear el tema en el gabinete junto al gobernador para definir los próximos días una repuesta concreta a las necesidades de la ciudad.

De la reunión participaron Diego Turco y Juan Pablo Frund por Asociación del Parque de Actividades Económicas de Rafaela (APAER), Ricardo Scalenghe y Adolfo Hartmann por la Asociación de Parque Industrial de Rafaela (APIR), Iván Acosta por CCIRR, Fernando Muriel del Nodo Rafaela, Eduardo López y Delvis Bodoira por la Municipalidad de Rafaela.

 
AGENDA DE EVENTOS 2018
CONTACTOS DE INTERÉS
© Copyright 2018 - CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) - Necochea 84 - 03492 436500 / 435071 / 432400
Institucional | Asociados | Edición impresa | Suscribase | Newsletter | Publicidad | Contacto | Privacidad | Términos y Condiciones
Todos los derechos reservados.     Desarrollado por: Fullmedia - KNU Consultora