Institucionales

Se llevó a cabo la jornada federal de la UIA en Rafaela

El CCIRR llevó a cabo diferentes actividades encabezadas por el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, y el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Guillermo Moretti.

● Archivos
  
05/12/2018

Durante la mañana de este miércoles, junto a dirigentes locales, los presidentes de FISFE y la UIA recorrieron diferentes industrias: IMAI (empresa dedicada al diseño y fabricación de equipos de proceso para las industrias alimenticias) donde fueron recibidos por Rodolfo Faraudello, su presidente. Luego fueron recibidos por Adolfo Hartmann y su familia en la empresa Sueño Dorado (fábrica de colchones y sommiers).También aprovecharon a recorrer las instalaciones del INTI Rafaela, dónde pudieron conocer la impresora 3D para metales EOS de origen alemán y la impresora FORTUS 3D para polímeros y plástico del Centro Tecnológico Rafaela (un proyecto desarrollado por ACDICAR para brindar servicios de  fabricación de prototipos, matricería, y nuevas piezas mediante la utilización de impresoras 3D para las empresas locales y de la región), además del tomógrafo de alta resolución para uso científico-industrial que INTI había adquirido junto a UTN Rafaela con financiamiento de la Agencia Santafecina de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Posteriormente, se llevó a cabo una jornada, en la que se congregó a un nutrido grupo de industriales de Rafaela y la región, quienes se acercaron para conocer de primera mano la agenda de la UIA. 

En el inicio del encuentro, el presidente del CCIRR, Andrés Ferrero, destacó la presencia de Acevedo, valorando el esfuerzo de la entidad por conocer de cerca la realidad productiva de las múltiples regiones del país. Seguidamente volvió a insistir en la necesidad de lograr un acuerdo para impulsar un Plan de Desarrollo Nacional, con enfoque federal y basado en los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. En éste sentido, detalló algunas de los ejes sobre los cuales se podría abordar el mencionado plan: educación e I+D+i como pilares sustanciales, un pacto fiscal y tarifario coherente de largo plazo y que incluya todos los niveles del Estado, generación de la infraestructura vial, energética y de servicios básicos que requiere la zona, y un sistema financiero federal e inclusivo al alcance de las pequeñas y medianas empresas de la región. Luego, respecto al “trilema económico” conformado por la brecha fiscal, externa y de pobreza, expresó que la industria debe, necesariamente, ser considerada parte de la solución.

Seguidamente,y tras la visualización de un emotivo video institucional sobre el potencial industrial de Argentina, Miguel Acevedo, valoró el trabajo de la región y destacó el perfil productivo de la ciudad. En referencia a su mirada sobre la actualidad, señaló que perciben, por parte del gobierno nacional, una notable falta de entendimiento del enfoque industrial y más aún, de la realidad  “del interior del interior”. Además, subrayó que la urgencia del momento pasar por estabilizar los indicadores macro-económicos, para luego poder proyectar una política industrial de mediano y largo plazo. En éste sentido, indicó que en los próximos días formalizarán la entrega de un paquete de 35 medidas de corto y mediano plazo para que las Pymes en emergencia puedan sortear la crisis y evitar más achiques y cierres de fábricas. 

Por su parte, Diego Coatz, director ejecutivo y economista jefe de la UIA, realizó una breve presentación, señalando 4 ejes sobre los cuales plantear un modelo de desarrollo “Industria 4x4”:

• Macroeconomía para el desarrollo. 
• Inserción Internacional Inteligente.
• Costos e Infraestructura.
• Política Industrial 4.0.

En referencia a las propuestas que presentarán al gobierno, señaló que se basan en 6 ejes de trabajo": la actual Ley PyME, que aún presenta puntos pendientes de reglamentación; reformas tributarias que prioricen la agregación de valor; la generación de más y mejores instrumentos de financiamiento para las PyMEs; la promoción de la producción y el consumo nacional a través de iniciativas tales como "Compras Públicas" y "Políticas de Góndola"; el diseño de estrategias para fomentar las exportaciones; e iniciativas que amortigüen el impacto del actual esquema tarifario en los sectores productivos.

En el cierre, varios de los industriales presentes manifestaron su preocupación por la demorada adhesión provincial a la Ley Nacional N° 23.748 (complementaria de la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo), la incertidumbre sobre el seguro de caución por daño ambiental (como existe hasta el momento solo representa un costo para las industrias especialmente las PyMes y no se constituye como un instrumento de prevención ni de cobertura necesaria ante un daño ambiental real, por ende, no protege a la industria ni al ambiente), la agobiante presión fiscal y las exorbitantes e insostenibles tasas de financiamiento bancario.
 
AGENDA DE EVENTOS 2018
CONTACTOS DE INTERÉS
© Copyright 2018 - CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) - Necochea 84 - 03492 436500 / 435071 / 432400
Institucional | Asociados | Edición impresa | Suscribase | Newsletter | Publicidad | Contacto | Privacidad | Términos y Condiciones
Todos los derechos reservados.     Desarrollado por: Fullmedia - KNU Consultora