Institucionales

Costo de la energía eléctrica: gestiones del CCIRR para morigerar su impacto

Como resultado de lo debatido el día de ayer en Comisión de Energía y según lo presentado el 22 de enero a la ministra Ciciliani, el CCIRR elevará a Verónica Geese, secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, una serie de pedidos para disminuir el costo de la energía eléctrica.

  
21/02/2019
En una nota que recibirá en los próximos días Verónica Geese, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región detalló una serie de pedidos que tienen como fin mitigar el costo del servicio que brinda EPE. El primer planteo gira en torno a los últimos aumentos: se solicitó revisar los incrementos de los cargos comerciales y por capacidad de suministro que se aplicaron a los consumos de enero, los cuales se incrementaron en más del 70%. La gravedad de dicha variación radica en que se da sobre un concepto fijo para quienes contratan potencia. También resulta llamativo el aumento previsto en el cargo de potencia adquirida, que superará el 650% en marzo.

Por otro lado, se volvió a insistir con la necesidad de actualizar el reglamento de comercialización de manera tal que los grandes usuarios puedan tener mayor flexibilidad para re-pactar los contratos de capacidad de suministro (potencia) según la estacionalidad de las producciones y las épocas de merma de producción por caída del consumo.

También se propuso flexibilizar el acceso a planes de facilidades de pago de las facturas de EPE Santa Fe, de manera que se pueda adherir a más de uno en forma simultánea y extender a todos los usuarios industriales, por el lapso de al menos 12 meses (bajo el concepto de "emergencia energética industrial"), el beneficio que gozan las empresas radicadas en parques industriales.

Algo que se ha solicitado en otras oportunidades también, tiene que ver con automatizar la bonificación del 10% para los contribuyentes con el pago del impuesto sobre los ingresos brutos al día (también sería importante que dicho descuento se detalle en la factura). Lo mismo con la propuesta de definir un régimen especial para pequeñas y medianas empresas electro-intensivas, similar al beneficio que otorga el gobierno nacional.

Otro punto compartido fue racionalizar, tendiendo a eliminar, el esquema de impuestos y cargos adicionales en el servicio que presta EPE Santa Fe (por ejemplo, exceptuar a la EPE del pago del impuesto a los ingresos brutos y evaluar la eliminación de la Ley 7.797), como así también, gestionar ante el gobierno nacional la reducción de la alícuota del IVA que deben pagar las empresas (27%). En el caso de los usuarios monotributistas (pequeños contribuyentes), se transforma en un costo más ya que no lo pueden usar como crédito fiscal.

Finalmente, también se planteó diseñar un programa de financiamiento de proyectos de inversión en eficiencia energética y energías renovables, con tasas competitivas y amortización flexible de 5 años como mínimo. 
 
AGENDA DE EVENTOS 2019
CONTACTOS DE INTERÉS
© Copyright 2019 - CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) - Necochea 84 - 03492 436500 / 435071 / 432400
Institucional | Asociados | Edición impresa | Suscribase | Newsletter | Publicidad | Contacto | Privacidad | Términos y Condiciones
Todos los derechos reservados.     Desarrollado por: Fullmedia - KNU Consultora