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El crecimiento de la actividad logística local requiere soluciones integrales

Luego del análisis realizado por la Comisión de Infraestructura del CCIRR, a partir de un estudio preliminar realizado por el INTI Rafaela, se concluye que el transporte de carga que moviliza la producción local se encuentra en niveles que exigen la planificación de soluciones logísticas integrales.

  
21/02/2019
Diversas experiencias alrededor del mundo ponen de manifiesto la importancia de planificar plataformas logísticas con una mirada integral. Éstas, según CEPAL (2009) se definen como “una zona especializada que cuenta con la infraestructura y los servicios necesarios para facilitar la complementariedad modal y servicios de valor agregado a la carga, donde distintos agentes coordinan sus acciones en beneficio de la competividad de los productos que hacen uso de la infraestructura.”

Más allá de los vaivenes económicos que nos caracterizan, en nuestra ciudad y región se fue dando un crecimiento de la actividad en general, lo que se tradujo en un mayo flujo de intercambio de mercaderías.

Según datos de la Dirección Nacional de Vialidad, el "tránsito medio diario anual" en la RN34 entre la intersección de la RN19 (188,68) y el cruce con la RP13 (km 246,57) llega, en promedio, a 6629 vehículos por día (contemplando todas las categorías existentes) habiendo promedio diarios mensuales que alcanzan los 7719 vehículos como lo es el caso del mes de julio de 2016 (datos oficiales 2016 DNV). Según fuentes informales actualmente se estima que esta cantidad superaría los 9000 vehículos). Además, en determinados meses, más del 50% del tránsito corresponde a camiones con acoplado y semi-remolque. Es decir que la ciudad es atravesada diariamente por un promedio aproximado de entre 3.300 y 3.800 vehículos de carga, de los cuales, alrededor de un 10% tiene destino u origen en la ciudad. 

Según lo establecido por la ordenanza municipal Nº 3.616, aquellas empresas de transporte, o empresas dadoras y receptoras de carga que tengan que transitar en los horarios y zonas definidas por la ordenanza de referencia, deberán ser acompañados por personal de Control de Tránsito de la Municipalidad. En base a datos brindados por el área de control de tránsito del gobierno local, en los primeros 6 meses de 2018 se acompañaron en promedio 1400 vehículos por mes (se refieren solo a aquellas unidades que circularon en los horarios comprendidos entre las 11 y 13:30 horas y las 17:30 y 20:30 horas). Considerando 20 días laborales, circulan en promedio, 70 camiones en un lapso de tan sólo 5 horas y media.

En otro tramo del informe, se destacan los principales resultados que arrojó una encuesta realizada a un conjunto de 13 empresas de la ciudad (industriales, distribución y servicios) con importantes volúmenes de movilidad de cargas: entre todas, reciben más de 500 millones de pesos mensuales y despachan mercadería por un valor que supera los 1300 millones de pesos. En volumen, implica más de 60.000 toneladas de productos por mes. 

Según la Comisión de Infraestructura, los resultados de éste estudio técnico preliminar evidencian que la actividad económica local ha llegado a un nivel dónde resulta impostergable definir una solución logística con una mirada integral y de mediano y largo plazo. En éste sentido, cobra importancia la necesidad de avanzar en el desarrollo de una zona de actividades logísticas que contemple desde una playa de estacionamiento de camiones hasta un centro de transferencia de cargas, y la posible vinculación con el sistema ferroviario nacional, entre otras cuestiones.

En este momento se está diagramando una segunda instancia de recopilación de información sobre movilidad de cargas para completar lo realizado hasta este momento,  incorporando algunos sectores económicos aún no explorados. 

 
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