Institucionales

El CCIRR se reunió con autoridades de Vialidad Nacional por la autopista

Dirigentes de la entidad junto al Intendente Luis Castellano y el presidente del Concejo Municipal Raúl Bonino se reunieron con funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad por la obra de transformación de la RN34 en autopista, en el tramo Angélica-Sunchales.

  
26/06/2019
El día de ayer se concretó un encuentro en la sede de Vialidad Nacional, entre funcionarios del organismo y una delegación local. El encuentro tuvo como objetivo nivelar información respecto al estado de avance de la obra y los plazos previstos de su ejecución.Por el lado de Rafaela, además del intendente Luis Castellano, participaron de la audiencia el presidente del Concejo Municipal Raúl Bonino quien fue el gestor de la reunión; el jefe de Gabinete, Marcos Corach, el secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Maina, el titular de la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR), Gabriel Gentinetta y el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), Andrés Ferrero. 

Los representantes rafaelinos fuerona atendidos por el coordinador de Gestión y Planificación de Vialidad, Eduardo Plasencia. Además estuvieron dos ingenieras (Alejandra Restovich y Emma Albrieuque hace 13 años participaron del diseño de la refuncionalización de la ruta nacional 34 en el tramo urbano de Rafaela, y que desde hace más de 5 años vienen trabajando en el proyecto de la autovía/autopista en el tramo Angélica-Sunchales. Ambas son, técnicamente, las más calificadas en materia de conocimientos sobre el proyecto. Plasencia, en tanto, le dio el aval político necesario al encuentro. 

Los funcionarios nacionales transmitieron que, en primer lugar,  el proyecto vial e hidráulico está completamente terminado y en ejecución. Las empresas ya están trabajando sobre esos planos y retomando el ritmo pleno de la obra. Eso se ve en la misma ruta: ayer había cinco frentes de trabajo bien diferenciados en plena tarea. Uno en el km 196,5; otro en el kilómetro 203; otro en el acceso a Susana; y otros dos en los enlaces de la Variante Rafaela con la traza original de la 34, tanto al Norte como al Sur de Rafaela. En los dos primeros sectores se observa el corrimiento de alambrados y obras complementarias que corresponderían a los futuros distribuidores que permitirán vincular ambas calzadas a través de puentes.

Según plantearon las autoridades de Vialidad, el objetivo principal es terminar "para octubre" –en coincidencia con las elecciones nacionales fijadas para esa fecha- la doble calzada principal, pero solo entre Angélica y el acceso Sur a Rafaela. Si bien se observan varios kilómetros de la segunda calzada ya ejecutados, en realidad todavía faltan que se terminen algunos tramos y en todo el recorrido que ya está construido aún resta colocar la capa de rodamiento. Los sectores más incompletos son desde la denominada Curva de Fessia (que fue rectificada en su recorrido para hacer la curva más atenuada, dado la cantidad de accidentes que se registran allí) hasta el límite entre Rafaela y Susana. Hay partes –a la altura de los kilómetros 205 a 207 aproximadamente- en donde la segunda calzada se ejecuta sobre la mano Oeste, por lo que también hay que ejecutar sobre el terreno el nuevo diseño de la traza. Otro de los desafíos a cumplir en el plazo mencionado es resolver el ingreso a Susana y el consecuente cruce con la ruta 67S, ya que si lo que se pretende es habilitar la segunda calzada lo más urgentemente posible, ese cruce es clave por los peligros que implica.

En cuanto al planteo local de vincular la variante con el área industrial (que fuera planteado a fines de 2017 al entonces administrador nacional de Vialidad, Javier Iguacel y que en febrero el mismo Plascencia había manifestado que era un pedido lógico), los funcionarios expresaron que tenían bajo análisis la posibilidad de pavimentar el desvío del tránsito pesado entre la traza actual de la RN34 y la variante para garantizar la vinculación de la RP70 (1 de las 3 conexiones solicitadas). No obstante, y ante el pedido de que se pavimenten también los caminos públicos N° 6 y 8 en el mismo tramo, los representantes de la DNV asumieron el compromiso de rever el pedido e incluso, analizarlo in situ, en una próxima visita a la ciudad. 

Por su parte, el titular del CCIRR, Andrés Ferrero, expresó que "como entidad marcamos la necesidad de que una obra que tiene una variante Rafaela de 17 kilómetros debe tener puntos de contacto con el entramado productivo porque es la base para que la ciudad no pierda fuerza en lo que hoy es la traza actual de la Ruta 34. Tener en cuenta las inversiones que se han realizado y tener puntos de contactos racionales, fluidos que permitan seguir presentando la fuerza empresaria que tenemos".

Finalmente, Gabriel Gentinetta, representante de ACIDCAR, consideró que "tuvimos la posibilidad de mostrarle a las autoridades de Vialidad Nacional los resultados de un trabajo muy importante que hicimos junto al Centro Comercial y el INTI sobre la circulación de camiones que fundamenta nuestro pedido de unir el área industrial con la variante. Entendieron el planteo y les propusimos que visiten Rafaela para recorrer la zona juntos".



 
AGENDA DE EVENTOS 2019
23 de julio de 2019
· Seminario CAME: "Formación de Mandos Medios"
24 de julio de 2019
· Seminario CAME: "Formación de Mandos Medios"
25 de julio de 2019
· TSA Bursátil: ¿Cómo proteger tu empresa o ahorros ante las variaciones del dólar?
CONTACTOS DE INTERÉS
© Copyright 2019 - CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) - Necochea 84 - 03492 436500 / 435071 / 432400
Institucional | Asociados | Edición impresa | Suscribase | Newsletter | Publicidad | Contacto | Privacidad | Términos y Condiciones
Todos los derechos reservados.     Desarrollado por: Fullmedia - KNU Consultora