Institucionales

Media sanción al proyecto de adhesión a la ley de ART nacional

Tras reiterados reclamos de la industria y el comercio hacia la sanción de la adhesión, el jueves pasado la provincia dio media sanción al proyecto.

● Archivos
  
08/07/2019
La Cámara de Senadores de la provincia dio media sanción al proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo (Mensaje N° 4758/18) mediante el cual se propicia, bajo determinadas condiciones propias del ordenamiento territorial y otras particularidades de nuestra provincia, la aplicación del Título I de la Ley Nacional N° 27.348, complementaria de la Ley Nacional N° 24.557 sobre "Riesgos del Trabajo", de conformidad a lo dispuesto por sus artículos 1, 2 y 3. El texto fue consensuado y enriquecido en las Comisiones de Legislación del Trabajo y Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara. El proyecto ahora fue girado a la Cámara de Diputados a la espera de la sanción definitiva. La iniciativa era intensamente reclamada por sectores empresarios, que aseguran que la falta de adhesión de Santa Fe al ordenamiento legal incrementa los costos que las aseguradoras de riesgos de trabajo transfieren a las pymes.

En suma, lo que hizo la cámara fue aprobar -con algunas modificaciones- un mensaje del gobernador Miguel Lifschitz para que -como en Córdoba, Buenos Aires y otras provincias- rija la norma por la que se crea una instancia de conciliación anterior a los juicios laborales por accidentes de trabajo. Los senadores acordaron un despacho conjunto de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, para tratar el tema en el recinto. En el momento de las preferencias todos los legisladores presentes votaron en favor de la adhesión de Santa Fe al régimen nacional, pese a las objeciones que habían planteado las entidades gremiales y los abogados laboralistas.

El senador por Rosario, Miguel Ángel Cappiello (PS), expuso los criterios que guiaron al Poder Ejecutivo a enviar el mensaje y explicó también los cambios que los senadores de las distintas bancadas hicieron sobre la letra del proyecto original. Sostuvo que Santa Fe adhiere a la norma nacional mediante una ley que impondrá más comisiones médicas permanentes en toda la provincia. Habrá al menos una por cada una de las circunscripciones judiciales (en Rosario serán dos) y se agregará además «una comisión médica móvil» para que también cubra los sitios más alejados de los principales centros urbanos. En el mismo sentido, el senador por Castellanos, Alcides Calvo (PJ), subrayó que los cambios hechos a la norma brindarán más garantías a las trabajadores. Ambos sostuvieron los argumentos con los que los funcionarios del gobierno nacional reclamaron -durante los dos últimos años- la adhesión de Santa Fe a la norma nacional.

La iniciativa propende brindar debida protección al sector trabajador frente a las eventuales contingencias que pudiera sufrir, otorgándole soluciones expeditas y urgentes, justificado ello en el elevado número de procesos en trámite por ante el Fuero Laboral, que se incrementa año tras año.

El proyecto contempla que el Poder Ejecutivo Provincial celebrará convenios de colaboración y coordinación con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo a los fines de que las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, creadas por el art. 51 de la Ley Nacional N° 24.241, actúen en el ámbito Provincial como instancia prejurisdiccional, cuya actuación se sujetará a los lineamientos que se contemplan en el proyecto de ley. Se agrega el funcionamiento de la agencia móvil, la que prestará servicios cuando sea requerida.

Entre dichos lineamientos el proyecto prevé "una adecuada cobertura geográfica tendiente asegurar la accesibilidad a la prestación del servicio en la Provincia. Así para la constitución de las comisiones médicas se deben tomar como referencia las cabeceras de cada una de las 5 circunscripciones judiciales de la provincia y una comisión móvil de acuerdo a la demanda".
Se prevé asimismo que dichos convenios deben disponer la adopción efectiva de medidas de prevención de accidentes y enfermedades laborales, en cuyo marco se deberá segurar la participación de los trabajadores en el control y modificación de las condiciones ambientales de trabajo a través de los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo creados por ley Provincial N° 12.913. Por otra parte se estatuye la posibilidad de requerir la revisión judicial de los que decidan tanto las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, como así también la Comisión Médica Central, estableciéndose las pautas procesales para acceder a la misma.

 
AGENDA DE EVENTOS 2019
23 de julio de 2019
· Seminario CAME: "Formación de Mandos Medios"
24 de julio de 2019
· Seminario CAME: "Formación de Mandos Medios"
25 de julio de 2019
· TSA Bursátil: ¿Cómo proteger tu empresa o ahorros ante las variaciones del dólar?
CONTACTOS DE INTERÉS
© Copyright 2019 - CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) - Necochea 84 - 03492 436500 / 435071 / 432400
Institucional | Asociados | Edición impresa | Suscribase | Newsletter | Publicidad | Contacto | Privacidad | Términos y Condiciones
Todos los derechos reservados.     Desarrollado por: Fullmedia - KNU Consultora