Institucionales

Día de la Industria: panorama de incertidumbre y preocupación

En el marco del día de la industria, dirigentes de le entidad y referentes nacionales se posicionaron acerca de algunos aspectos relevantes a la situación actual, teniendo en cuenta, el panorama político-económico después de las elecciones.

  
06/09/2019
“No estamos en el mejor momento, la situación es de gravedad y no hay muchos temas de festejo; la realidad es sumamente complicada. La situación económica nacional ha empeorado con una fuerte recesión en el último año y meses”, afirmó el Presidente del Centro Comercial e Industrial, Andrés Ferrero.

La situación económica se profundizó más allá de lo electoral después de las PASO. El Gobierno ha perdido la confianza en sus determinaciones de política económica, se pone en evidencia que las medidas que se toman son solamente fiscalistas y financieras, pero que nos ha afectado enormemente al sector productivo del país, especialmente a las pymes.

La realidad económica del país tiene indicadores muy delicados; en las últimas semanas se han conocido algunos informes específicos sobre Rafaela a partir del censo industrial que estamos en un nivel no tan crítico como padecen otros lugares. Sabemos que en las próximas semanas y meses las situaciones serán más complejas y tensas; el “parate” de la economía se ha profundizado y seguramente los problemas van a proliferar.
Toda medida en exceso en los cambios de la política macroeconómica repercute en los sectores empresarios para acrecentar las dificultades. El día que tuvo el salto del dólar muchas pymes dejaron de percibir los productos de sus proveedores y no había precios para realizar las compras. Una parte de las empresas vinculadas al comercio exterior puede tener alguna pequeña ventaja, pero los cimbronazos en el tipo de cambio, en los niveles de la tasa, en la inflación están jugando un papel muy nocivo para la continuidad productiva de las empresas.

Uno ve los medios de la región y es alarmante las medidas con suspensiones y los cortes de actividades. En nuestra ciudad hoy no tenemos notificaciones de tamaña gravedad, pero no me sorprendería si en las próximas semanas ocurre algún hecho de este tipo. En las medidas de las posibilidades se trata de sostener las fuentes de trabajo por cuestión social y estratégica por el esfuerzo que le significa a cada empresa desarrollar sus recursos, el “know how” y la inteligencia propia. Las empresas toman distintos recaudos para estar al día con su gente, pero las alternativas de financiamiento conspiran contra esto, estas tasas son imposibles y comparativamente con los márgenes inadmisibles.

Hay un documento de la UIA (mayo de 2019) para el desarrollo de las economías regionales con 6 ejes: financiamiento, sistemas tributarios, logística, energía, adhesiones y reglamentaciones a las leyes nacionales de “compre argentino” y “seguridad de riesgos de trabajo”. Esto parece hoy lejano frente a algunas prioridades de normalizar el sistema financiero y tratar que los niveles de actividad encuentren un piso, pero para trabajar en un esquema de competitividad sistémica lo que necesita el entramado empresario y productivo son muchos temas a discutir en un programa de desarrollo amplio.

"El sector está complicado"

Por su parte, Rubén Burkett, secretario del Centro Comercial e Industria de Rafaela y gerente de Sodecar, también se refirió al día de la industria y en qué momento del sector los encuentra en esta jornada de celebración tan especial. 
“En primer lugar, queremos felicitar a todos los trabajadores de la ciudad y la región más allá de que sabemos que estamos en un contexto difícil. Igualmente, no hay que olvidarse de este día y festejar como un día más y valorar el esfuerzo que vienen realizando la mayoría de las industrias, ya sean pequeñas, medianas o grandes en poder sobrellevar esta recesión, en la defensa de los puestos de trabajo, ya que hay muchos sectores que están muy complicados”.

Posteriormente, al hacer alusión en las medidas que afecta a la industria esta coyuntura económica, teniendo en cuenta la incertidumbre que hay de aquí al futuro, Burkett agregó que “sin dudas que este proceso que se inició después de las PASO es muy complicado, porque se había visto en algunos sectores una mejora en el consumo interno y aparecieron algunas señales que indicaban que se podía exportar mejor. Todos estos vaivenes que se produjeron volvieron a generar una profunda caída en el consumo interno, ya que no es tan sencillo costear debido a que no se sabe con qué dólar trabajar para poder exportar, además de todos los aumentos importantes que se produjeron en materias primas. Es muy alta la incertidumbre y cuesta si le agregamos la situación financiera complicada, con tazas altísimas para poder llevar capital de trabajo, y ni hablar de inversiones, donde hoy prácticamente está todo paralizado. Es un momento muy difícil para la industria”.

No obstante, al trazar un paralelo con el año pasado para el sector, acotó que “los sectores son distintos, pero aclaremos que después de la evaluación fuerte de abril del año pasado se generó una recesión de mercado interno muy profunda. Todas las estadísticas coinciden en que las caídas han sido muy grandes, lideradas por el sector automotor que afecta al sector autopartista como uno de los principales. Algunos sectores se fueron recuperando, como el lácteo, que tuvo alguna mejora, al igual que algunas metalmecánicas. En este sentido, se esperaba alguna recuperación mayor de la parte metalmecánica vinculada al campo, pero más allá de la gran cosecha no traccionó. En julio hubo alguna mejora en el consumo, y después de agosto se volvió a caer. Y en septiembre esperamos otro mes duro. Son muy aislados los sectores que estén mejor que hace un año atrás, es más, diría que son muchos los que están peor que el año pasado.

Para finalizar, en líneas generales, en cuanto a los objetivos de aquí hacia adelante, Burkett detalló que “nosotros, a través de la gremial y de la Comisión de Industria, no estamos reuniendo casi permanentemente, trabajando mucho con nuestra federación provincial que es la FISFE, haciendo los planteos que hoy son básicos, poder recuperar el mercado interno, que nos bajen las tazas de interés para recuperar esa línea, por eso venía pidiendo planes de la AFIP como para regularizar algunas situaciones. En el caso de la provincia, un reclamo viejo es que salga la ley de adhesión a la ley nacional de ART. Ya hemos conseguido que a nivel nacional instalen en nuestra ciudad las comisiones médicas. Por suerte, hace unos días el consejo municipal aprobó que se pueden utilizar los terrenos del ITEC y ahí se van a instalar dichas oficinas. Este es un reclamo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo que por supuesto está dentro de los problemas económicos porque la judicialización que ha tenido ese tema perjudica también a toda la industria en general”.

Fuente: Castellanos/La Opinión

 
AGENDA DE EVENTOS 2019
CONTACTOS DE INTERÉS
© Copyright 2019 - CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) - Necochea 84 - 03492 436500 / 435071 / 432400
Institucional | Asociados | Edición impresa | Suscribase | Newsletter | Publicidad | Contacto | Privacidad | Términos y Condiciones
Todos los derechos reservados.     Desarrollado por: Fullmedia - KNU Consultora