Más Noticias

Santa Fe, al tope de las provincias con alícuotas más altas según SRT

Mientras se espera por el debate en la Legislatura sobre la adhesión o no del distrito santafesino a la nueva Ley ART, la Superintendencia metió presión con nuevas estadísticas.

  
10/01/2019
La Provincia mantiene una de las alícuotas más altas del país, pese a que en octubre el valor promedio a nivel nacional fue de 2,89%, porcentaje cercano al costo de referencia del 2009. Por la baja en las alícuotas, en el último año, las empresas ahorraron más de $22.600 millones.

La provincia de Santa Fe ostenta una de las alícuotas más altas del sistema de riesgos del trabajo con un promedio 4,14 %, según el último registro de octubre 2018 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

En contraste, las provincias denominadas grandes por el nivel de actividades económicas, registraron promedios significativamente menores: Ciudad de Buenos Aires 2,27%; provincia de Buenos Aires 3,42%; Mendoza 3,48% y Córdoba 3,53%.

Estos cuatros distritos, a diferencia de Santa Fe, ya adhirieron a la Ley 27.348 de riesgos del Trabajo sancionada en febrero del 2017 por el Congreso de la Nación. En conjunto concentran el 93% de la litigiosidad total del sistema y el 77% de la siniestralidad.

Un análisis por sector económico muestra número negativos para esa provincia del litoral argentino, la octava más poblada del país. La alícuota promedio para el sector privado es de 4,30%, cuando el promedio a nivel nacional es de 3,33%. Cuando se miden el sector público se observa que llega al 2,88%, mientras que el promedio país es del 1,86%.

Los datos también resultan desfavorables para Santa Fe en la medición según el tamaño de la empresa. Cuando estas superan los 50 empleados la alícuota promedio ronda el 5%. En empresas con juicio ese valor promedio llega al 5,43% y sin juicio el costo es de 4,98.  Si se trata de empresas con menos de 50 empleados el valor de la alícuota es 3,82. Por judicialidad del empleador ese valor es: 4,21% con juicio y 2,61% sin juicio.

Por actividad económica, el ranking santafesino lo encabeza la agricultura con un costo de alícuota promedio de 9,09%; Construcción 8,06%, Manufacturas 5,12%, Transporte 4,85% y cierran el lote Comercio con un valor de 3,68%; Servicios Sociales 2,94% y Servicios financieros 2,30%.

El informe de la SRT revela además que, al menos, siete provincias lograron reducir el valor de su alícuota en valores parecido a los registrados hace nueve años. Ese lote lo encabeza Tierra del Fuego 2,19%; y le siguen Tucumán 2,59%; Neuquén 2,60%; Salta 2,66%; San Juan 2,70; Catamarca 2,80% y Corrientes 2,85%.

A la espera del debate

El 10 de diciembre pasado, el gobernador Miguel Lifschitz anunció el envío a la Legislatura del decreto para incorporar a sesiones extraordinarias el tratamiento del proyecto de adhesión provincial a la Ley de Riesgos del Trabajo, respondiendo a un pedido que le había formulado la Federación de Industrias de Santa Fe.

La entidad fabril había insistido por este tema hace pocos días, mediante una carta formal enviada al Gobernador el martes 4 de diciembre. En la misma, FISFE pedía tratar en Sesiones Extraordinarias la adhesión provincial a la Ley Nacional N° 23.748 (complementaria de la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo), que fue sancionada en marzo de 2016. Esta norma, según explicó FISFE en su solicitud, viene a poner en foco a "uno de los temas que provoca más distorsión en todo el régimen reparatorio de los infortunios laborales, cual es la alta y muchas veces fraudulenta litigiosidad, sumado a la creación de los cuerpos médicos periciales". En la misiva enviada al Gobernador, FISFE le recuerda también que por las dilaciones para avanzar con este tema, en Santa Fe "hay graves distorsiones competitivas" con otras provincias.

El proyecto del Ejecutivo santafesino en relación con esta adhesión tuvo entrada por el Senado, lo cual no es un dato menor. En Rafaela, el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, había anticipado que la intención de los diputados oficialistas era redactar una ley propia de ART. 

En el caso del proyecto enviado por Lifschitz, en su artículo primero define que "a los fines de dar operatividad a las disposiciones contenidas en el Título I de la Ley Nacional N° 27.348 -Complementaria de la Ley Nacional N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo-, resultará de aplicación en la Provincia de Santa Fe lo previsto en dicho Título de conformidad a lo dispuesto por sus artículos 1°, 2° y 3°, todo ello con sujeción a las condiciones establecidas en la presente ley".

La norma que tratará la Legislatura establece luego que "el Poder Ejecutivo Provincial deberá celebrar convenios de colaboración y coordinación con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo a los fines de que las comisiones médicas jurisdiccionales instituidas por el artículo 51° de la Ley Nacional N° 24.241 actúen en el ámbito de la Provincia".

Comisiones Médicas

Al abordar uno de los puntos sobre el cual más se ha pedido, relacionado con el funcionamiento de las comisiones médicas –se pide que haya por lo menos una en cada cabecera de Nodo, y no como actualmente, donde solamente funciona en Rosario-, el proyecto que Lifschitz envió a la Legislatura santafesina ofrece una respuesta positiva. En tal sentido, dispone que la cobertura geográfica tendiente a asegurar la accesibilidad a la prestación del servicio en el territorio de la Provincia. A tal fin "se deben tomar como referencia para la constitución de las comisiones médicas las cabeceras de cada una de las cinco circunscripciones judiciales de la provincia de Santa Fe, en número suficiente para atender los requerimientos de aplicación de la ley, garantizándose, al menos una (1) comisión médica en las circunscripciones judiciales N°s 1, 3, 4 y 5 y tres (3) en la circunscripción judicial N° 2".

También asegura que entre los lineamientos a que deben ajustarse las comisiones médicas figura la "celeridad, sencillez y gratuidad en el procedimiento para el trabajador; Calidad de atención; y participación conjunta de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y del Poder Ejecutivo Provincial en la selección de todos los integrantes de las comisiones médicas mediante mecanismos de transparencia que garanticen la igualdad de oportunidades y la idoneidad de los profesionales"

Fuente: Diario Castellanos
 
AGENDA DE EVENTOS 2019
20 de agosto de 2019
· Seminario CAME: "Análisis de costo y fijación de precios"
21 de agosto de 2019
· Seminario CAME: "Análisis de costo y fijación de precios"
CONTACTOS DE INTERÉS
© Copyright 2019 - CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) - Necochea 84 - 03492 436500 / 435071 / 432400
Institucional | Asociados | Edición impresa | Suscribase | Newsletter | Publicidad | Contacto | Privacidad | Términos y Condiciones
Todos los derechos reservados.     Desarrollado por: Fullmedia - KNU Consultora