Más Noticias

El rol del sector privado en la reducción de la pobreza: conclusiones del evento paralelo organizado por el Pacto Global y la Red Argentina

  
16/04/2019
En las palabras de apertura, los participantes escucharon atentamente el mensaje de Lise Kingo, CEO y directora ejecutiva del Pacto Global de las Naciones Unidas, quien brindó palabras de bienvenida a los presentes en relación a cómo las empresas pueden adoptar soluciones holísticas y sistémicas para apoyar la ampliación de los medios de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de cooperación Sur-Sur destacando que “las personas desean mejorar no sólo sus ingresos, sino sus aspiraciones en términos de calidad de vida, accediendo a servicios básicos, seguridad alimentaria y viviendo en comunidades prósperas y estables”. Finalmente, manifestó que “el sector privado puede contribuir al movimiento de erradicación de la pobreza mediante la creación de trabajo digno, promoviendo actividades económicas en su cadena de valor y enmarcando sus negocios en los 10 Principios del Pacto Global”

Posteriormente, Andrés Gutiérrez León, co-fundador de ActuemOS Juntos & Presidente de la Red Ecuatoriana de Cooperación Internacional y Desarrollo (RECID) destacó que “necesitamos generar políticas públicas de Cooperación Sur-Sur que permitan llegar a distintos actores, como la sociedad civil, gobiernos subnacionales, y también actores económicos”. También se manifestó acerca de la necesidad de crear “nuevas instituciones de cooperación internacional, dado que la arquitectura actual fue creada en un escenario distinto”.

El Coordinador Nacional de la Red Argentina del Pacto Global abrió el panel principal para abordar el rol de los negocios responsables en la aceleración de los esfuerzos nacionales para reducir la pobreza (ODS#1). Hizo la introducción señalando que “la agenda 2030 plantea retos al sector privado, que el Pacto Global propone a las empresas no solo internalizar la agenda 2030 sino también movilizar recursos financieros para alcanzar las metas contenidas en los 17 ODS y que el sector privado juega un papel en este escenario donde confluyen Estado, sector privado, las Naciones Unidas y la sociedad civil”.

El panel integrado por Victoria Morales Gorleri (Directora Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible en Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación); Miguel Gutiérrez, (Presidente de la Red Argentina del Pacto Global y Presidente de YPF); Agustín Pesce (Vicepresidente 2º en Banco de la Nación Argentina) y José Luis Inglese (Presidente de Aguas y Saneamientos Argentinos S.A.).

El intercambio de preguntas se centró en cómo la cooperación Sur-Sur se expande en escala y alcance, reconociendo cada vez más que las asociaciones de múltiples partes interesadas son fundamentales para el logro de la Agenda 2030. Las empresas pueden desempeñar un papel fundamental en la lucha contra la pobreza, mediante la creación de empleos sostenibles, la inclusión financiera, el saneamiento, fomentando así la actividad económica a través de sus cadenas de suministro y contribuyendo con los servicios básicos y la infraestructura, lo que genera impactos significativos al abordar el desarrollo global regional, nacional y comunitario.

Poniendo foco en los intercambios que generan las cooperaciones entre países y sus organizaciones públicas y privadas Victoria Gorleri destacó las similitudes en los desafíos regionales para revertir la pobreza. “La agenda 2030 y los principios del Pacto nos brindan un lenguaje común para encararlos y la cooperación Sur-Sur nos da la posibilidad de encontrarnos, aprender y trabajar juntos el sector privado y el Estado en los esfuerzos para reducir la pobreza. Debemos entender y abrazar la realidad de los que la padecen y complementar conocimientos, recursos y voluntades reales de todos los actores sociales en conjunto”.

Miguel Gutiérrez, señaló que “actualmente somos 500 las empresas que integramos el Pacto en la Argentina. Tenemos que ser cinco mil las que apuesten a los 10 principios universales. Lo importante es que tenemos que generar un plan de trabajo para llegar a donde queremos. Debemos concientizar en la importancia de asumir el compromiso de hacer negocios responsables en lo social y lo ambiental en nuestras cadenas de valor”. En su carácter de Presidente de la empresa de energía más importante del país, manifestó que la empresa está obligada a producir energía al más bajo costo posible pero que también el país y la empresa deben aprovechar “todos los recursos de que dispone el país: los mejores vientos, las mayores índices solares, las reservas de litio. Debemos producir energía para nuestra gente y debemos hacerlo de una manera sostenible. YPF debe ayudar a acelerar las transiciones energéticas del país hacia una matriz más sostenible”.

Por su parte, José Luis Inglese, ratificó el compromiso de la empresa “con el desarrollo de una gestión sostenible, eficiente y equitativa del agua, lo que hace que nuestra adhesión al Pacto Global sea esencial en nuestra identidad y gestión. El acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano y es uno de los objetivos de desarrollo sostenible 2030”.

Agustín Pesce destacó la importante de la inclusión financiera al afirmar que “en muchos barrios, con alta incidencia del delito, los Bancos luchan también contra el narcotráfico porque los jóvenes no tienen acceso a créditos, pero además porque las bandas de narcotraficantes ofrecen redes de servicios ilegales pero muy amplias… la inclusión financiera no es sólo repartir tarjetas de débito, es mucho más que eso. Incluir es educar generando los canales e instrumentos aptos que permitan a todos el acceso al capital, al ahorro, a seguros y de esa manera crecer y desarrollarse”.

A modo de conclusión del panel Flavio Fuertes destacó que “la pobreza es siempre multidimensional. La falta de acceso a energía, agua y saneamiento y al capital, son algunas de las dimensiones que afectan las posibilidades de las sociedades de elegir la vida que quieren vivir. Amartya Sen nos recuerda que el desarrollo humano es justamente la posibilidad de elegir la vida que queremos vivir y esa es la mayor coerción que puede tener cualquier ser humano. Por eso la agenda 2030 plantea una integralidad del desarrollo: económica, social y ambiental”.

 
AGENDA DE EVENTOS 2019
CONTACTOS DE INTERÉS
© Copyright 2019 - CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) - Necochea 84 - 03492 436500 / 435071 / 432400
Institucional | Asociados | Edición impresa | Suscribase | Newsletter | Publicidad | Contacto | Privacidad | Términos y Condiciones
Todos los derechos reservados.     Desarrollado por: Fullmedia - KNU Consultora