Institucionales

Se presentaron los resultados del Censo Industrial de Rafaela

La dinámica industrial rafaelina de los últimos 6 años ha mostrado signos de estancamiento, con un desaceleramiento en la creación de empresas y un retroceso en la generación de empleo.

  
21/08/2019
En la mañana de hoy se dieron a conocer los resultados del Censo Industrial 2018, una iniciativa llevada a cabo por el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), y que tiene como finalidad conocer la realidad de las empresas de Rafaela para el diseño e implementación de políticas públicas.

En el período 2012-2018 hubo más aperturas que cierres de empresas, incrementándose el total de establecimientos industriales de la ciudad, pasando de 496 a 540 unidades. Sin embargo, esto no tiene el mismo correlato en términos de empleo, ya que se verificó un retroceso del 0,9%. Al mismo tiempo, se mostró una disminución en la cantidad de empresas "tradicionales" que exportan: paso del 46 a 43. 

Otro dato resultante del censo, es que persiste un fuerte entramado de micro, pequeñas y medianas empresas (el 98,5% de las empresas se incluyen en esta categoría), aunque el grueso del empleo y la facturación se sigue concentrando en un grupo de no más de 50 industrias de mayor relevancia. 

También se evidenció que la ocupación industrial responde a una lógica de género: solo el 8,4% de los puestos de trabajo son ocupados por mujeres y, sobre el total de empresas locales, el 68,2% no posee mujeres en su estructura de personal actual. Lamentablemente, en la comparación con el censo anterior (2012) los indicadores han empeorado: en ese momento, los puestos ocupados por mujeres superaban el 16% y la empresas que no empleaban personal femenino era del 48,8%.

Con respecto a la incorporación de personal, en el bienio 2016-2017, el 14,3 % de las empresas ha incorporado personal, siendo un porcentaje levemente superior a la proporción de empresas que han reducido su dotación de planta (11,8%).  Más de la mitad de ingresos efectivos en este periodo han sido jóvenes menores de 25 años, lo cual refleja la posición relevante del sector industrial para el abordaje de políticas de fomento del empleo juvenil. 

Distinta es la situación de los mayores de 45 años, ya que menos del 5% de los puestos de trabajo creados en el período han sido ocupados por personas adultas.  

Servicios informáticos y desarrollo de software

El encuentro de esta mañana sirvió también para mostrar los resultados del 4to. Censo de Empresas de Software y Servicios Informáticos, que se encuentra integrado por 52 empresas, cuya facturación global asciende a USD 8,5 millones. Además, por su relevancia, el sector ya ocupa el tercer lugar entre los sectores con mayores presencias en la industria local.

Según el relevamiento, el 25% de las empresas incorporó personal en período Ene 17 / Jun 18. A la vez, el 92,3% de estas empresas ha tenido dificultades para conseguir personal con las características requeridas para el puesto a cubrir.

Observatorio industrial

En forma complementaria a los censos, también se presentó el informe correspondiente al Observatorio Industrial del 1º cuatrimestre del año. La encuesta realizada a 54 industrias arrojó que el 65,5% de las empresas de Rafaela advirtieron un deterioro de la situación económica nacional durante los últimos doce meses. Esta apreciación, de por sí inquietante, cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que el punto de partida se posiciona en un bajo nivel de comparación, fruto de un débil 2018.

Sin embargo, en un marco de percepciones adversas generalizadas, la situación particular de las empresas consolida la presencia de un escenario tripartito, en el que un segmento levemente mayoritario avizora un estancamiento en sus niveles de actividad (39,7%), distribuyéndose las empresas restantes en partes iguales entre quiénes han mejorado su situación, y aquellas que han padecido desmejoras interanuales significativas en sus volúmenes de operación.

Las expectativas de los empresarios locales retrocedieron en el primer cuatrimestre del año, alejándose de los pronósticos optimistas de fines de 2018. Casi el 40% de las empresas anticipan un desmejoramiento en las condiciones de la economía nacional para los próximos 12 meses. Los elevados niveles de precio, el incremento de los cuadros tarifarios, la falta de financiación y la volatilidad del contexto polí¬tico económico han condicionado las estimaciones.
 
AGENDA DE EVENTOS 2019
CONTACTOS DE INTERÉS
© Copyright 2019 - CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) - Necochea 84 - 03492 436500 / 435071 / 432400
Institucional | Asociados | Edición impresa | Suscribase | Newsletter | Publicidad | Contacto | Privacidad | Términos y Condiciones
Todos los derechos reservados.     Desarrollado por: Fullmedia - KNU Consultora