Institucionales

Preocupación por estancamiento de la actividad comercial

Los resultados del relevamiento que realizaron el CCIRR junto a la UCSE DAR muestran que en el segundo trimestre del año no mejoró la perfomance del sector comercial.

  
31/07/2017
En una nueva edición del  informe desarrollado por el Observatorio Comercial del CCIRR junto a la Universidad Católica de Santiago del Estero -UCSE-, correspondiente al segundo trimestre del corriente año, las ventas del sector comercial no logran repuntar. En ésta oportunidad, el relevamiento alcanzó a 97 comercios de diferentes rubros distribuidos en 15 barrios de la ciudad.

Las conclusiones del informe reflejan una importante preocupación, ya que sólo el 36% de los comerciantes encuestados logró vender más que el mismo trimestre del año pasado, que en términos de ventas, fue el peor del 2016. Cabe recordar que en ese momento, el 51% de los comercios relevados había vendido menos que en igual período de 2015.

 

Si bien se mantienen las expectativas positivas para los próximos meses (el 55% espera un mejor tercer trimestre), inquieta que las señales de recuperación que se manifestaron en el tercer y cuarto trimestre de 2016, se frenaron al inicio de éste año y no lograron recuperarse en el transcurso del semestre.   

Respecto a los medios de pago, los resultados arrojan que el pago con tarjetas de crédito y débito ha representado entre el 60 y el 70% de las ventas para el 30% de los comercios encuestados. El grupo de empresas que concretan ésta proporción de ventas bajo la mencionada modalidad de pago ha ido creciendo trimestre a trimestre, ya que en los primeros meses del 2016, eran sólo el 22%. 

Situación a nivel nacional

Según los datos publicados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 1,4% en junio frente a igual mes del 2016 y acumulan una baja anual de 3% para el primer semestre del año. Desde dicha entidad señalaron que si bien el mercado minorista estuvo más tibio en el sexto mes el año, dicho comportamiento no alcanzó para superar los niveles de 2016. Al respecto, indicaron que los comercios lanzaron promociones agresivas, con descuentos y buenas facilidades de pagos para atraer la venta, lo que permitió movilizar el consumo en junio. No obstante ello, aclararon que dichas estrategias son un sacrificio porque las realizan cediendo rentabilidad.

 
AGENDA DE EVENTOS 2019
25 de junio de 2019
· #SerMarketingOPEN
26 de junio de 2019
· Workshop Internet de las cosas (IoT)
28 de junio de 2019
· Workshop Robótica e Inteligencia Artificial
CONTACTOS DE INTERÉS
© Copyright 2019 - CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) - Necochea 84 - 03492 436500 / 435071 / 432400
Institucional | Asociados | Edición impresa | Suscribase | Newsletter | Publicidad | Contacto | Privacidad | Términos y Condiciones
Todos los derechos reservados.     Desarrollado por: Fullmedia - KNU Consultora