Más Noticias

San Juan, Río Negro y Entre Ríos adhirieron a la ley de riesgos del trabajo

Las mencionadas provincias aprobaron sus adhesiones a la nueva ley impulsada por el gobierno nacional, vigente desde febrero de este año. Se sumaron a Córdoba, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Empresarios santafesinos aún aguardan la definición por parte del gobernador Lifschitz.

  
04/12/2017
La Ley de ART fue sancionada a nivel nacional en febrero de 2017 y establece una reforma del Régimen de Riesgos de Trabajo que disminuye la grave judicialización de los reclamos por enfermedades profesionales y accidentes, reduce el costo laboral y permite la creación de puestos de trabajo de calidad ayudando así a minimizar los riesgos y contingencias que en la actualidad tienen que afrontar las Pymes en nuestro país.

Entre algunos de sus beneficios concretos se encuentran: celeridad y sencillez en la resolución de los casos, honorarios y gastos producidos durante el proceso a cargo de las respectivas aseguradoras de riesgos de trabajo, y obligatoriedad de la intervención de las Comisiones Médicas como instancia administrativa previa.

Cabe resaltar que en las provincias donde la norma ya está vigente se registró una importante disminución de las demandas iniciadas. Por ejemplo, según un relevamiento realizado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre marzo y octubre de 2017, el 84 % de los reclamos por accidentes y enfermedades de trabajo culminó en acuerdos homologados en el marco de las comisiones médicas jurisdiccionales y sin llegar a la instancia judicial. En cambio, en algunas de las provincias que aún no se le ha dado sanción, como la provincia de Buenos Aires, hay una gran preocupación por la ascendente litigiosidad en el ámbito laboral.

¿Qué pasa en Santa Fe?
Según datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, las empresas santafesinas pagan 4,6% de alícuota por los trabajadores adheridos al sistema de riesgo del trabajo cuando el promedio nacional es de 3,3%. Además, Santa Fe es la provincia donde más juicios por accidentes laborales se inician y donde se fijan los mayores montos indemnizatorios.

Es por esta preocupante realidad y las mejoras que introduciría la adhesión plena a la mencionada ley, que desde la entidad se busca contar con una rápida definición por parte del gobierno provincial, dado que ya hay un proyecto propiciado por Federico Angelini y Germán Mastrocola, que está hace varios meses en la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados. 

 
AGENDA DE EVENTOS 2017
CONTACTOS DE INTERÉS
© Copyright 2017 - CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) - Necochea 84 - 03492 436500 / 435071 / 432400
Institucional | Asociados | Edición impresa | Suscribase | Newsletter | Publicidad | Contacto | Privacidad | Términos y Condiciones
Todos los derechos reservados.     Desarrollado por: Fullmedia - KNU Consultora