Más Noticias

Industriales rechazaron cambios en Ingresos Brutos, pero siguen negociando

El consejo directivo de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) pide que se mejore la propuesta de compensación a las firmas que el año que viene tributarán más.

  
05/12/2017
La Federación de Industriales de Santa Fe (FISFE) no convalidó ayer el acta que puso sobre la mesa el gobierno provincial para acompañar el proyecto de reforma en Ingresos Brutos que se enviará a la Legislatura en línea al pacto fiscal firmado entre Nación y provincias. No obstante, se mantienen en la mesa de diálogo y hasta reconocieron que la solución puede estar si el  gobierno mejora y afina la implementación de la propuesta de compensación presentada a fines de noviembre para las grandes industrias que, por los cambios, terminarían pagando en 2018 más Ingresos Brutos de lo que venían abonando.

El lunes 4 de diciembre cerca del mediodía se reunió en la capital provincial la comisión fiscal que el Ministerio de Economía de Santa Fe armó con los sectores empresarios para debatir periódicamente cuestiones tributarias. El tema central es cómo acomodar a Santa Fe en la armonización y posterior baja de Ingresos Brutos entre provincias. El problema central está en las empresas que facturan más de $150 millones al año y que hoy pagan una tasa del 0.5%, pero que el año que viene pasarán a pagar el 2% (tasa que irá bajando desde ese monto y hasta desaparecer), pero esa suba no le es compensada con la baja que tendrán en ese tributo cuando venden en otras provincias.

Según supo Punto Biz, el mensaje que llevó al encuentro el vicepresidente de Fisfe, Alejandro Taborda, es que la entidad conceptualmente rechaza el impuesto sobre los Ingresos Brutos, pero que además no podía firmar el acta con los cambios propuestos sin previamente tener una definición de sus asociados afectados y del consejo directivo ampliado de la central. En lo que si hubo avance en el encuentro fue en la negociación para que la Provincia amplíe por lo menos a cuatro años la normativa que establece que las pymes no pagarán en 2018 más impuestos de los que pagaron en 2017. Para la dirigencia fabril, si no se amplía a más de un año ese paraguas tributario, a esta fecha, pero de 2018, las pymes (que hoy están exentas o pagan el 0.5%, según es su facturación) también tendrán que estar negociando con el Ministerio no pagar más Ingresos Brutos como hoy les pasa a las grandes usinas que facturan más de $150 millones.

Por la tarde, se reunió en Rosario el consejo directivo de Fisfe para analizar la problemática.  “Primero, saludamos la vocación de diálogo del gobierno provincial”, señaló al término del encuentro, Claudio Mossuz, directivo de la central fabril y además presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM). “Y lo que definimos es que la propuesta de compensación que hizo la Provincia -que establece que las industrias que vean que en 2018 están pagando más Ingresos Brutos que en 2017 les acerquen los documentos probatorios para que luego ellos les bajen la alícuota- es de bastante difícil aplicación y tal como nos las plantearon hasta vemos cuestiones operativas poco esclarecidas, por lo que en definitiva las industrias quedan afectadas y en peores condiciones que las actuales”, le contó el industrial a Punto Biz. “Nuestro pedido es seguir dialogando por esa vía de compensación que nos presentaron, pero pidiendo que la mejoren, que su aplicación sea sencilla y previsible y que su efecto sea más contundente e inmediato”, concluyó Mossuz.

Fuente: Punto Biz
 
AGENDA DE EVENTOS 2017
CONTACTOS DE INTERÉS
© Copyright 2017 - CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) - Necochea 84 - 03492 436500 / 435071 / 432400
Institucional | Asociados | Edición impresa | Suscribase | Newsletter | Publicidad | Contacto | Privacidad | Términos y Condiciones
Todos los derechos reservados.     Desarrollado por: Fullmedia - KNU Consultora