Más Noticias

Aumento de los juicios laborales en las Pymes argentinas

Según un informe de Superintendencia de Riesgos de Trabajo facilitado por la UIA, las pequeñas y medianas empresas son las que mayor crecimiento de juicios laborales registraron en los últimos años.

● Archivos
  
25/01/2018
Las demandas contra las ART provenientes de trabajadores de pequeñas empresas crecieron 150% en los últimos 6 años, a pesar de que hay indicios concretos que los siniestros laborales habrían disminuido. 

El fenómeno de la judicialidad laboral en Argentina presenta características peculiares y propias que no se verifican en otros países, ni siquiera con economías con niveles de ingresos similares o incluso mayores. No sólo por la significativa cantidad de juicios, sino también por su incesante crecimiento. 

La tasa de judicialización de las pequeñas empresas es 18% mayor al resto de las empresas y estas demandas crecieron casi al doble que las denuncias contra el resto de las compañías: la tasa de judicialización para las empresas de menor tamaño creció 150% en los últimos 6 años, mientras que en las medianas y mayores aumentó 86%. Por cada 10 mil trabajadores cubiertos, en el segmento de las pequeñas empresas, se originan 156 demandas al año, mientras que en el resto.

Según la SRT, entre 2010 y 2017 se iniciaron 623.235 juicios por accidentes de trabajo y el stock de causas sin resolver es de 366.707. El 60% del total de las causas pendientes equivalen a un pasivo de casi 5.000 millones de dólares. 

Para acotar las demandas judiciales y dar certidumbre al funcionamiento del sistema, se sancionó la Ley 27.348 que entró en vigencia el 5 de marzo de 2017 por iniciativa del Gobierno Nacional, con acompañamiento de las demás fuerzas políticas y con amplio apoyo del sector empresario y sindical. Para que la ley rija en todo el país es necesario que cada provincia adhiera a la Ley Nacional, para lo cual requiere de la aprobación de las legislaturas provinciales. 

Al momento 10  de las 24 provincias de la Argentina están adheridas al régimen. Santa Fe aun no dispuso sobre la norma aun cuando en la provincia los juicios laborales representan uno de los mayores índices en relación con el resto del país (está tercera luego de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

 
AGENDA DE EVENTOS 2018
CONTACTOS DE INTERÉS
© Copyright 2018 - CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) - Necochea 84 - 03492 436500 / 435071 / 432400
Institucional | Asociados | Edición impresa | Suscribase | Newsletter | Publicidad | Contacto | Privacidad | Términos y Condiciones
Todos los derechos reservados.     Desarrollado por: Fullmedia - KNU Consultora