Más Noticias

Comercio exterior: se restringe la información disponible

El Indec limita la información que brinda por una cuestión de secreto estadístico. Frente a esto, los industriales objetan la medida

  
07/06/2018
Las estadísticas sobre el comercio exterior del Indec sufrieron un golpe a la posibilidad de brindar información en detalle, tal como lo hacían hasta febrero: un cambio en la normativa de la AFIP se tradujo en que no estuviera más disponible el grado de detalle en los productos y países con los que Argentina intercambia bienes.

Ante esta novedad, los empresarios de los diferentes sectores junto las cámaras que los representan han comenzado a alarmaste por la dificultad que esta resolución traería. Dicha modificación dificulta el desarrollo de los estudios que se realizan a la hora de evaluar la evolución de los mercados con los que comercializan, y sobre todo, con los potenciales, impidiendo la mejora en la competitividad.

Frente a este panorama, a través de una reunión convocada por el instituto para buscar soluciones a la imposibilidad que generó esta resolución, se presentó una base de datos actualizada, que puede bajarse desde el sitio web del Indec. Según detallaron, el 8% de las nomenclaturas que conforman todo el intercambio argentino no podrán clasificarse de acuerdo al producto o país de origen o destino, con el propósito de cumplir con el requisito de secreto estadístico.

Desde la voz oficial, la modificación se dio porque desde marzo AFIP dio de baja el sistema mediante el cual hacia publica la información de los tramites de comercio exterior.  Frente a eso, el Indec debe ahora corroborar que en cada nomenclatura haya, al menos, tres operadores para evitar que sea identificado una empresa o productor y así cumplir con el secreto estadístico.

Según los cálculos empresarios, habrá 5.011 productos o insumos confidenciales sobre los que no existirá información detallada que permita la protección. Además, el resto del universo se comunicará en forma limitada, como hasta el momento, es decir a 8 dígitos y no a 12, con la mayor precisión.

El equipo de profesionales de la Dirección Nacional de Estadísticas del Sector Externos presentó 19 filminas e intentó justificar por qué el secreto estadístico ahora habilita al Gobierno a no comunicar importaciones y exportaciones, cuando la cantidad de operadores sea inferior a tres. La reacción de las cámaras no se hizo esperar porque, según las fuentes, no se podrán detectar casos de competencia desleal y tener las estadísticas reales del comercio exterior.

Siguiendo con todo este tipo de gestiones, el sector empresario planteó la derogación de la norma, pero la respuesta oficial fue que se presente desde este lado de los intereses un proyecto de ley,  lo cual desató las críticas de los sectores.
 
AGENDA DE EVENTOS 2018
CONTACTOS DE INTERÉS
© Copyright 2018 - CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) - Necochea 84 - 03492 436500 / 435071 / 432400
Institucional | Asociados | Edición impresa | Suscribase | Newsletter | Publicidad | Contacto | Privacidad | Términos y Condiciones
Todos los derechos reservados.     Desarrollado por: Fullmedia - KNU Consultora