Más Noticias

El sector empresario se opone a posible modificación de IIBB

Advierten sobre los riesgos que implicaría una marcha atrás en el esquema que acordó el Gobierno con los gobernadores en noviembre pasado. Guiño de Nación, ayer, tras cumbre con mandatarios.

  
12/09/2018
En medio de las provincias y la Nación por el Presupuesto 2019, desde el sector empresario de distintos puntos del país salieron en los últimos días a advertir -casi a modo preventivo- que un potencial freno a la rebaja gradual de Ingresos Brutos acordada en noviembre de 2017 entre Mauricio Macri y los gobernadores tendría un impacto "fuertemente recesivo" en la actividad económica.

La arenga sectorial se produjo en la previa a la febril jornada de ayer, que incluyó una doble reunión de gobernadores: de la oposición con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y luego de todos los mandatarios con el Presidente.

De allí brotó una consigna que llevó -a priori- tranquilidad al empresariado, y que implica un punto para la Casa Rosada y un revés para muchos mandatarios. "Se mantendrá la rebaja de Ingresos Brutos, que es un impuesto muy distorsivo, y se posterga la rebaja de Sellos por un año", dijeron desde despachos nacionales.

Horas antes, uno de los pronunciamientos empresarios más fuertes había brotado desde el influyente Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba (G6). "A menos de un año del acuerdo, vemos con profunda preocupación que se esté poniendo en duda el cumplimiento del Consenso", advirtieron, e hicieron foco en que "la reducción gradual de Ingresos Brutos establecida es fundamental para el sector productivo". 

Desde el sector automotor, en tanto, un directivo de una marca con fábrica en el país indicó a este diario que si se freezara el esquema de bajas sería "una pésima noticia". Si bien provincias como Santa Fe y Córdoba han decidido eliminar el pago de Ingresos Brutos a las terminales automotrices, las empresas sentirían en ese caso el impacto. "Afectaría la comercialización de vehículos y a una parcialidad de la cadena de proveedores; altera el programa de progresiva eliminación de impuestos distorsivos y se da un efecto cascada", remarcaron. "La actividad privada seguiría pagando al festival de gastos de la política", disparó, por su parte, un empresario vitivinícola.

Agobiados por los ajustes en remesas nacionales 2019 derivados del acuerdo de Argentina con el FMI, los gobernadores pidieron a Nación frenar la rebaja gradual de Ingresos Brutos para esquivar una mayor merma en las recaudaciones provinciales, que ya reciben el impacto del retroceso en la actividad económica tras la megadevaluación.

Bajo la misma preocupación, autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le pidieron el lunes a Macri -en la Casa Rosada- que "no ceda ante la presión de los gobernadores en la negociación por la Ley de Presupuesto, porque necesitamos bajar la presión fiscal que nos está asfixiando".

Luego también desde la CAME se envió una misiva a las 23 provincias adheridas al Pacto Fiscal solicitando el correcto cumplimiento del mismo y la baja de las alícuotas de Ingresos Brutos. Estas medidas resultan fundamentales para aliviar al sector y dejar de asfixiar a las Pymes con mayores impuestos.

La solicitud se realiza en base a la situación de baja rentabilidad que atraviesan las pequeñas y medianas empresas de manera sostenida y en búsqueda del resguardo de su productividad.

A su vez, solicitamos a los dirigentes de las Federaciones y Cámaras de las diferentes localidades reforzar la nota de CAME, para ello dejamos como ejemplo la carta enviada al gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey.

 
AGENDA DE EVENTOS 2018
CONTACTOS DE INTERÉS
© Copyright 2018 - CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) - Necochea 84 - 03492 436500 / 435071 / 432400
Institucional | Asociados | Edición impresa | Suscribase | Newsletter | Publicidad | Contacto | Privacidad | Términos y Condiciones
Todos los derechos reservados.     Desarrollado por: Fullmedia - KNU Consultora