Más Noticias

Informe de Actualidad Industrial de FISFE: inflación, tarifas y tasas.

En septiembre la producción industrial en Santa Fe afrontó una nueva y pronunciada contracción de -7,4% interanual, acumulando en nueve meses una caída de -2,2% frente a igual período de 2017.

● Archivos
  
01/11/2018
Según el Instituto de Investigaciones Económicas de FISFE las actividades que deterioraron con mayor intensidad el nivel de actividad fabril en nuestra provincia fueron: complejo oleaginoso (-12,9%), química (-17%), minerales no metálicos (- 10,8%), metalúrgica (-13%) y automotriz (-56%). 

La demanda de productos industriales se encuentra debilitada como resultado de la aceleración de la inflación y el manifiesto menor poder adquisitivo de las familias y empresas, las altas de tasas de interés -y la escasez de crédito-, el generalizado panorama recesivo de la economía argentina y los sucesivos incrementos en los cuadros tarifarios de servicios. 

De acuerdo a INDEC, durante septiembre el índice de precios internos básicos al por mayor registro un incremento de 16,6% frente al mes anterior, en productos importados el alza fue de +24,4% y +24,5% en el caso de petróleo crudo y gas natural. El índice de precios al por mayor correspondiente a ‘Energía Eléctrica’ registró entre diciembre de 2015 y septiembre de 2018 una suba de +473%. En los últimos doce meses los precios de numerosos insumos y servicios utilizados en la industria mostraron sustanciales aumentos: petróleo crudo y gas natural (+145%), cereales y oleaginosas (+132%), bienes importados (+114%), productos minerales no ferrosos (108%), y energía eléctrica (+85%).

Los actuales elevados niveles de tasas de interés activa resultan nocivos para el desarrollo y las oportunidades del sector productivo. A partir de mayo de 2018 y hasta el presente se verificaron nuevos e importantes incrementos de tasas de interés que resultan prohibitivas para las actividades económicas. Para el segmento de pequeñas y medianas empresas, por ejemplo, la tasa de interés por adelanto en cuenta corriente supera incluso el 67% anual, y el 47% en el caso de documentos descontados. El extenso período ya transcurrido con altas tasas de interés, junto a la contracción del stock de préstamos y otras restricciones, agudizan las dificultades financieras de las fábricas incluso sobre su evolución a corto plazo.

El total de puestos de trabajo registrados en la industria manufacturera en Santa Fe presentó en julio de 2018, y por cuarto mes consecutivo, una baja intermensual. En los últimos doce meses se perdieron 619 puestos de trabajo y 3 5.147 desde julio de 2016, según datos del Ministerio de Trabajo de Santa Fe. Asimismo, hasta el mes de septiembre de este año se constataron 210 procedimientos preventivos de crisis que involucran a 16 mil trabajadores.

Según ADIMRA en septiembre de 2018 la producción metalúrgica argentina continúa en caída presentando una disminución de -6,6% interanual, promediando en el acumulado de 2018 una variación de -1,5% en relación a igual período del año anterior. Entre los rubros que tuvieron las mayores caídas en su producción durante septiembre se encuentran Carrocerías, remolques y semirremolques (-21,5%) y Maquinaria agrícola (-21,2%) siendo los más perjudicados en los últimos cinco meses. Le siguen Equipos y aparatos eléctricos (-7,7%), Otros productos de metal (-5,4%) y Autopartes (-3,5%), Fundición (-1,1%), Equipamiento médico (-0,6%) y bienes de capital (-0,4%).
 
AGENDA DE EVENTOS 2018
CONTACTOS DE INTERÉS
© Copyright 2018 - CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) - Necochea 84 - 03492 436500 / 435071 / 432400
Institucional | Asociados | Edición impresa | Suscribase | Newsletter | Publicidad | Contacto | Privacidad | Términos y Condiciones
Todos los derechos reservados.     Desarrollado por: Fullmedia - KNU Consultora