Más Noticias

La industria en Santa Fe finaliza el 2018 con notoria menor actividad

Se presentó el informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe – FISFE - sobre Actualidad Industrial correspondiente a Diciembre de este año

  
28/12/2018
Resumen ejecutivo del informe sobre actividad industrial: 

1. La actividad industrial en Santa Fe continuó exhibiendo al cierre de 2018 una marcada retracción fundamentada en los menores niveles de consumo interno, pero también por el retroceso de las inversiones e incluso en ciertas exportaciones. De acuerdo al Instituto de Investigaciones Económicas de FISFE en noviembre la producción fabril disminuyó -6,1% interanual, mientras que en la medición acumulada luego de once meses la caída trepó a -2,8% respecto al mismo período del año anterior.

2. Los sectores fabriles gravitantes que en noviembre registraron caídas de producción fueron: procesamiento de soja (-9,1%), aceite de soja (-7,1%), minerales no metálicos (-28,5%), acero (-1,6%) e industria automotriz (- 48,5%). A ellos se añade la industria química y la metalúrgica, entre otras. La producción de biodiesel registró en los diez primeros meses de 2018 una contracción de -15,5% interanual, mientras que un significativo grupo de productos fabricados por la industria metalúrgica en Santa Fe registró al mes de octubre un retroceso productivo del orden de -22% en relación a igual lapso de 2017. Por otra parte, productos laminados, carne bovina y ciertos lácteos impulsados por sus exportaciones extendieron su etapa de recuperación. 

3. La demanda de bienes industriales santafesinos disminuye desde mayo y hasta el presente por el notorio repliegue del consumo doméstico (en el tercer trimestre cayó -4,5% interanual), las menores inversiones (-11,2%) y el propio producto bruto (-3,5%). Complementariamente, tras diez meses las exportaciones de manufacturas con origen en Santa Fe, tanto de origen agropecuario como industrial, retroceden en valor y cantidad debilitando la demanda externa de varios sectores. 

4. Las restricciones crediticias, los incrementos en las tarifas de servicios, y los mayores costos de insumos y componentes desalientan la producción. En la industria de la maquinaria e implementos agrícolas el costo de los principales insumos y componentes requeridos en su producción se incrementó +76,8% en los primeros once meses del año 2018. 

5. Un importante agrupamiento de 24 productos representativos de la actividad industrial santafesina presentó en los primeros diez meses de 2018 una disminución de su producción en torno a -11% en relación al mismo período del año anterior.

 6. En el orden nacional el empleo registrado en la industria presentó en octubre 2018 una caída de -0,7% respecto al mes anterior (-8,6 mil asalariados) siendo el undécimo mes consecutivo de caída intermensual. Según el Ministerio de Producción y Trabajo, la industria manufacturera registró en octubre 49,5 mil trabajadores menos que en el mismo mes del año anterior (-4,2%)

7. De acuerdo a INDEC las previsiones de las empresas industriales para los próximos tres meses muestra lo siguiente: el 59% de las consultadas anticipa una baja interanual de la demanda interna; el 50,9% no anticipa alteraciones en sus exportaciones; el 64,8% no espera cambios en la dotación de personal, y el 43,6% vislumbra una menor utilización de la capacidad instalada. 

8. El complejo industrial soja enfrentó en el mes de noviembre de 2018 su décima sexta caída interanual consecutiva. El procesamiento de semillas de soja en Santa Fe cayó -9,1% interanual, totalizando en once meses una merma de -12,8% frente a igual lapso del año anterior. Por su parte, la elaboración de aceite de soja durante noviembre bajó -7,1% interanual, mientras que en la medición acumulada la disminución ascendió a -11% respecto de enero-noviembre de 2017. Entre enero y noviembre de 2018 se industrializó en nuestra provincia 30,1 millones de toneladas de granos de soja y se elaboró un volumen cercano a 6 millones de toneladas de aceite de soja. Las exportaciones argentinas de harina y pellets de la extracción de aceite de soja enfrentaron en el mes de noviembre una disminución interanual de -5,2% y -17,2% en volumen y en valor respectivamente. Luego de once meses las colocaciones externas registran una baja de -15,8% en volumen y una mejora de +0,4% en valor en cotejo al mismo lapso de 2017. Las ventas al mercado mundial entre enero y noviembre totalizaron 22,4 millones de toneladas, es decir, 4,2 millones de toneladas menos en relación al año anterior. Las exportaciones de aceite de soja mostraron en noviembre una merma interanual de -13,7% en volumen y -27,5% en valor. En los primeros once meses del año las ventas externas registraron una disminución de -17,1% en volumen y -22% en valores monetarios. Entre enero y noviembre de 2018 se exportaron prácticamente 3,8 millones de toneladas por un valor de 2.652 millones de dólares. En volumen el retroceso es de 780 mil toneladas.

 9. La producción de biodiesel de soja en Santa Fe registró en diez meses de 2018 una contracción de -15,5% interanual. Sin embargo, en los últimos tres meses (agosto, septiembre y octubre), la actividad sectorial enfrentó severas caídas en torno a -37% interanual. Entre los meses de enero a octubre de 2018 se elaboraron en nuestra provincia un total de 1,5 millones de toneladas de biodiesel de soja, representando el 73% del total nacional. Este negativo resultado sectorial se fundamenta tanto en las menores ventas al mercado interno y exportaciones: las ventas al corte alcanzaron al mes de octubre un total de 349 mil toneladas, un volumen equivalente a una baja de -14,3% interanual. El indicador producción netas de ventas al corte (1,15 millones de toneladas), proxy de las exportaciones, muestra una disminución de -15,8% en cotejo al período enero-octubre de 2017. 

10. La producción argentina de carne bovina correspondiente a noviembre de 2018 mostró un registro +0,3% mayor en relación al mismo mes de año pasado, mientras que el cotejo acumulando tras once meses muestra una mejora de +8,3% interanual. Al mes de noviembre la producción de carne bovina alcanzó a 2.810 mil ton. eq. res con hueso. El consumo interno de carne bovina por habitante enfrentó en noviembre de 2018 un fuerte retroceso de -12,3% interanual, acumulando en once meses una disminución de -1% en relación a igual lapso de 2017. Entre enero y noviembre el consumo anual por habitante se ubicó en 57,8 kilogramos. El volumen exportado de carne bovina en los primeros diez meses de 2018 superó las 500 mil toneladas equivalente res c/ hueso, representando un notable crecimiento de +76,7% con respecto a igual período de 2017. 

11. El nivel de industrialización de materia prima en las principales empresas lácteas en la provincia de Santa Fe presentó en noviembre de 2018 un incremento de +3% interanual, extendiendo así la fase de recuperación que se observa desde comienzos de año aunque mostrando una paulatina desaceleración. Tras once meses el procesamiento de leche superó levemente los 2.200 millones de litros representando un mejora de +11% en relación al mismo lapso del año anterior. El pico máximo de actividad sectorial alcanzado en octubre de 2018 se ubicó -16% por debajo del registro del año 2015, revelando la debilidad de la actual etapa de recuperación de la producción santafesina. Durante el mes de octubre las ventas al mercado interno de leche fluida bajaron -0,5%, leche en polvo - 6,3%, quesos -0,6%, mientras que otros productos lácteos (tales como crema, postres, yogures, leches chocolatadas) retrocedieron en promedio - 9,2% en la términos interanuales. Por su parte, las exportaciones argentinas de productos lácteos treparon a 295 mil toneladas, un volumen +34% por encima en relación al año anterior. En valor las mismas totalizaron 746 millones de dólares, equivalente a un incremento de +38,7% en cotejo al mismo lapso de 2017. 

12. En noviembre de 2018 -y por séptimo mes consecutivo- el nivel de actividad del bloque ‘minerales no metálicos’ presentó en Santa Fe una aceleración de su retroceso interanual, tras registrar una disminución de -28,5% frente al mismo mes del año pasado. En once meses el indicador sectorial provincial indica una caída de -2% interanual, revirtiendo por primera vez los valores positivos observados desde comienzos de año. En igual sentido, el consumo de cemento en nuestra provincia mostró en noviembre una pronunciada merma de -25,2% en relación a igual período de 2017. 

13. La producción de acero en Santa Fe, tras dieciséis meses continuos de recuperación, mostró en noviembre de 2018 una caída de -1,6% en relación el mismo mes del año anterior. Desde comienzos de año la actividad sectorial se ubicó por encima de 2017 aunque con señales de desaceleración. En el cotejo tras once meses la producción de acero resultó +22,9% mayor al año anterior. Por su parte, la producción de laminados correspondiente a noviembre de 2018 volvió a expandirse a un ritmo de +14,1% interanual, alcanzando una suba de +25,4% en el acumulado durante el lapso eneronoviembre.
 
14. Al mes de noviembre de 2018 el precio al por mayor del petróleo crudo y gas natural muestra un incremento de (+121,8%), cereales y oleaginosas (+102,9%), productos importados (+98,5%) y energía eléctrica (+80,1%), mientras que en la industria la suba de precios fue de (+69,6%), siempre en relación al mismo mes del año anterior. La persistencia de esta particular configuración de precios relativos profundiza el deterioro de la actividad fabril. Entre diciembre de 2015 y noviembre de 2018 el precio al por mayor de la energía eléctrica subió +495%.
 
AGENDA DE EVENTOS 2019
CONTACTOS DE INTERÉS
© Copyright 2019 - CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) - Necochea 84 - 03492 436500 / 435071 / 432400
Institucional | Asociados | Edición impresa | Suscribase | Newsletter | Publicidad | Contacto | Privacidad | Términos y Condiciones
Todos los derechos reservados.     Desarrollado por: Fullmedia - KNU Consultora