Institucionales

En medio de la crisis, comerciantes proponen nuevos medios de pagos a la hora de efectuar compras

La encuentra trimestral que realiza el CCIRR junto a la Universidad Católica de Santiago del Estero, mostró en este cuarto relevamiento anual, la agudización en cuanto a la caída en las ventas. Frente a esto, los comerciantes buscan estrategias que les permite sobrellevar el difícil momento.

  
23/01/2019
La encuesta se hizo sobre una muestra aleatoria de más de 130 comercios de toda la ciudad, representando a mayoristas y minoristas de 23 barrios. El mismo abarca el periodo comprendido entre octubre y diciembre del 2018. 

Entre los principales indicadores se pudo observar que, en cuanto a las ventas, el 52,27% afirma que vendió menos que el mismo trimestre del 2017,este es un dato más que significativo ya que por primera vez, más de la mitad de los comercios vendió menos. Por otra parte, el 27,27% afirma que sus ventas resultaron superiores mientras que el 20,46% cree que se mantuvieron.

En cuanto a las expectativas de los comerciantes sobre cómo serán sus ventas de primer trimestre de 2019, no se ve un repunte en cuanto a la confianza: sólo el 38% responde que espera que sean superiores. Un 24% cree que serán inferiores y los más conservadores, el 37%, esperan que por lo menos sean iguales a igual período del año anterior. Analizando estos números, podemos ver que si bien la confianza no ha profundizado su caída, no se espera un  repunte de la misma.

Formas de pago frente a la crisis

Cuando hay una baja significativa en el consumo, un porcentaje considerable de comercios, suelen realizar ofertas agresivas que alienten, por ejemplo, el pago de contado. Esto se ve reflejado en los números, el 42% de las ventas se realizaron en el cuarto trimestre del 2018 fueron de contado.

Cada vez son más los comercios que alientan este tipo de forma de pago, ya que les permite ahorrar los costos que genere genera el pago con crédito y/o debito. Por otra parte, decimos que el crédito personal es prácticamente nulo, solo el 14% de las ventas se dan de esta forma.

Finalmente las tarjetas de créditos y débito tuvieron un 36% de participación, cheques un 7% y otras modalidades un 1%.  
 
AGENDA DE EVENTOS 2019
CONTACTOS DE INTERÉS
© Copyright 2019 - CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) - Necochea 84 - 03492 436500 / 435071 / 432400
Institucional | Asociados | Edición impresa | Suscribase | Newsletter | Publicidad | Contacto | Privacidad | Términos y Condiciones
Todos los derechos reservados.     Desarrollado por: Fullmedia - KNU Consultora