Más Noticias

ADIMRA, primera reunión de trabajo de la Mesa Metalmecánica

  
14/03/2019
Nuestra entidad formó parte de todas las reuniones de trabajo que tuvieron como eje temas asociados al fortalecimiento industrial; innovación y desarrollo tecnológico; exportaciones y aspectos laborales. Dicha actividad, llevada a cabo el pasado miércoles 23 de enero, fue encabezada por el secretario de Industria, Fernando Grasso, y el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio. En representación del Gobierno también asistió el jefe de Asesores del Ministerio de Producción y Trabajo, Damián Testori, el subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff, el subsecretario de Desarrollo y Planeamiento Productivo, Bernardo Díaz de Astarloa, funcionarios del INTI, entre otros. Por parte de ADIMRA, participaron el Vicepresidente 1º en ejercicio de la Presidencia, Orlando Castellani, Vicepresidente 3º, Sergio Vacca, y el Vicepresidente 4º. Mario B. Polijronopulos, acompañados por Andrés Ferrero, miembro del Comité de Presidencia de ADIMRA.

Desde ADIMRA se llevaron propuestas de trabajo para avanzar en las temáticas planteadas, como por ejemplo, eliminar los derechos a la exportación para las PyMES del sector o establecer algún mecanismo de compensación con los reintegros para mitigar el efecto negativo. Asimismo, se solicitó la reducción de la tasa de interés para la prefinanciación de exportaciones. En materia de fortalecimiento del mercado interno, se indicó la importancia de promover la continuidad de herramientas de vital importancia para el sector, como por ejemplo, el Régimen del Bono de Bienes de Capital. Además, se señaló trabajar conjuntamente en la aplicación de la Ley de Compre Argentino para los sujetos alcanzados a través de la elaboración de mesas sectoriales. Las autoridades de ADIMRA también mencionaron las dificultades que afrontan las empresas en el actual escenario económico de caída de la actividad, elevada tasa de interés y presión tributaria.

Para promover la innovación y desarrollo tecnológico del sector, ADIMRA manifestó el trabajo que viene realizando a través de su RED de Centros Tecnológicos y solicitó profundizar el rol de dicha RED como articulador en la ejecución de proyectos sectoriales estratégicos que impulse el Ministerio de Producción destinados a modernización, asistencia técnica, capacitación de recursos humanos, etc. Además, se consensuó trabajar junto a INTI en la incorporación de los Centros de ADIMRA a la Red SAC de INTI. Finalmente, desde ADIMRA se planteó la posibilidad de fomentar la herramienta de compra pública de innovación, mecanismo que comienza a ser cada vez más utilizados por los países de mayor desarrollo industrial.

En el eje laboral, desde la Entidad se hizo énfasis en aspectos vinculados a reducir el costo de las ART, mitigar el ausentismo, adelantamiento de la reducción del mínimo no imponible para las empresas del sector, capacitación y jornadas laborales.

Las autoridades del Ministerio de Producción y Trabajo indicaron que la próxima reunión de seguimiento de trabajo se realizará en 30 días, donde se expondrán los avances como así también se abordarán otras problemáticas de relevancia para el sector.
 
AGENDA DE EVENTOS 2019
CONTACTOS DE INTERÉS
© Copyright 2019 - CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) - Necochea 84 - 03492 436500 / 435071 / 432400
Institucional | Asociados | Edición impresa | Suscribase | Newsletter | Publicidad | Contacto | Privacidad | Términos y Condiciones
Todos los derechos reservados.     Desarrollado por: Fullmedia - KNU Consultora