Más Noticias

Observatorio de FISFE de la Actualidad Energética Industrial

● Archivos
  
08/05/2019
Eléctrica Energía

Las contracciones que sufre la actividad industrial y comercial se ven directamente reflejadas en los perfiles de consumo. Tal como lo público CAMMESA, en el mes de Marzo la demanda eléctrica del sector mostro una caída en torno al 10 % contra el mismo mes del 2018. La principal causa de esta situación es la correlación directa con la baja de la actividad, siendo la formula a menor producción, menor consumo energético. 

Durante el mes de Marzo la producción industrial registró una caída de 11,6% respecto al mismo mes del año pasado, cerrando el primer trimestre de 2019 con un descenso de 9,7% en comparación con el comportamiento del mismo período de 2018 y una recuperación de 0,2% frente al último trimestre del año pasado.

El descenso de la demanda se registró a nivel de los usuarios residenciales, comerciales e industriales de todo el país. En Marzo de 2019, la demanda neta total del MEM fue de 10.121,3 GWh; mientras que en el mismo mes de 2018, había sido de 11.247,2 GWh. 

Energías Renovables

En la búsqueda de otorgar mayor dinamismo a las operaciones en el MATER y con la convicción de brindar señales claras respecto del nivel de madurez que ha alcanzado el mercado de las energías renovables se procedió a la modificación de pautas reglamentarias expuestas en la norma de referencia Resolución 281/2017. 

La novedad radica en el aumento de periodicidad de oportunidades en las cuales los Grandes Usuarios Habilitados podrán ejercer las opciones de salida del régimen de las Compras Conjuntas gestionado por CAMMESA. 

Esta flexibilización de la opción de exclusión de dicho mecanismo, traerá aparejado oportunidades estratégicas para aquellas empresas que deseen aprovechar las ofertas competitivas que hoy ofrece el mercado en conjunto con los cargos promocionales vigentes hasta el 2020. 

En este orden, los actores interesados en participar en el MATER podrán informar y gestionar su decisión en forma trimestral, en correspondencia con las programaciones semestrales o reprogramaciones trimestrales del Mercado Eléctrico Mayorista. Para tal cometido se exige que dicha comunicación sea realizada a CAMMESA con 30 días de anticipación a la fecha de inicio de cada periodo trimestral. 

Según lo programado, las sucesivas entradas en operación comercial de las centrales de energías renovables del Programa RenovAR (muchas de ellas entre el corriente año y el 2020) impactaran en el mecanismo de las compras conjuntas incrementando su precio y por ende la facturación de aquellos usuarios que no hayan optado por ejercer la opción de salida. Por consiguiente, el precio de los PPA será más competitivos que los ofrecidos por defecto por CAMMESA.

Gas Natural

De acuerdo a lo que habíamos adelantado en el anterior informe, durante el mes de abril se produjo la renegociación de los acuerdos de abastecimiento de gas natural en boca de pozo del sector industrial. 

Tomando referencias de precios para las 3 zonas más importantes del país, Litoral Gas, Metrogas y Naturgy (ex Gas Natural Ban), una muestra de las variaciones de precio como resultado de las licitaciones efectuadas. “Contrato de gas disminuye 19% en la zona de litoral gas”.

 Las principales causas por las que se han producido podemos resumirlas en 3 grandes factores: 
•El desarrollo exponencial de Vaca Muerta
•Licitaciones para el sector de Generación Eléctrica y Distribuidoras de Gas 
•Mayor penetración de generación renovable 

 
AGENDA DE EVENTOS 2019
CONTACTOS DE INTERÉS
© Copyright 2019 - CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) - Necochea 84 - 03492 436500 / 435071 / 432400
Institucional | Asociados | Edición impresa | Suscribase | Newsletter | Publicidad | Contacto | Privacidad | Términos y Condiciones
Todos los derechos reservados.     Desarrollado por: Fullmedia - KNU Consultora