Más Noticias

Cuánto pierde la Provincia por no adherir a la nueva ley de ART

Ya adhirieron 15 provincias.Santa Fe sigue siendo uno de los distritos con mayor conictividad judicial.

  
10/05/2019
Ignacio Subizar, asesor en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, dialogó en Base de Datos (lunes a viernes, 10 a 12, FM Meridiano 107.1) sobre la nueva ley de ART y su implementación en las distintas provincias. En Santa Fe, las empresas deben pagar al sistema un precio extra por falta de funcionamiento de esta implementación que representa $4.300 M anuales.

- En el comunicado se ve que la nueva ley está acomodándose, ¿Qué balance hacen ustedes?
Es una de las reformas más exitosas que tuvo el sistema de riesgos del trabajo desde que se originó en la década de los noventa, es la primera vez que una modicación en el sistema genera una baja de alícuotas y una baja de litigiosidad, eso claramente no es algo menor en un contexto donde la inversión productiva está complicada- Mejorar los costos para los empleadores siempre es algo bueno.

- ¿Cuántas provincias adhirieron a nivel nacional?
Hay más de 15 provincias adheridas. De las provincias grandes, la que está quedando afuera, es la provincia de Santa Fe, el resto, ya están adheridas con la ley aplicándose y con resultados que muestran una modicación en el sistema en general y en el costo de los empleadores.

- ¿Cuáles son las motivaciones que tienen las provincias que no se adhieren?
A mi me ha tocado ir a hablar a la provincia de Santa Fe, en tres oportunidades distintas, con funcionarios de todos los sectores de la economía, por el lado empleador hay voluntad de adherir a la ley. Hoy ya se ven los números que demuestran que las alícuotas del país están en 2,78% mientras que en Santa Fe, están en 4,06%, cada punto porcentual son cerca de 280 millones de pesos mensuales, es decir que hoy la provincia está gastando ese dinero en las alícuotas.

- ¿Ustedes piensan que es cuestión de ideología política o de lobbys poderosos que lo logran frenar?
Yo creo que hay distintos factores que frenan la implementación en la provincia de Santa Fe. Por un lado, la ley genera una instancia administrativa obligatoria para los casos de accidentes profesionales y laborales, hay un sector que va hacer lo que esté a su alcance para evitar que esto suceda por la reducción de casos que iban directo a la justicia y llegaban a instancias de resolución sin una opinión médica, claramente hay un sector que se va a perjudicar que un ojo médico pueda ver los informes y diferencie entre una fractura laboral y una de un partido de fútbol el domingo al mediodía. Esto tiene que ver con una cuestión política, ya que estas adhesiones son cuestiones de negociación que ha prosperado en algunos casos y en otros no. 

- ¿Cómo están llevando adelante este proceso de instalaciones de comisiones médicas?
La Superintendencia estuvo trabajando con nuevas comisiones médicas, y aunque este sea un argumento de los políticos para frenar la adhesión a la ley, tenemos como ejemplo que la ley ya está rodando y funcionando en muchas provincias. Claramente, poner como argumento que no están todas las comisiones médicas necesarias no tiene una razón de ser tangible y demostrable. 

Fuente: Punto Biz
 
AGENDA DE EVENTOS 2019
CONTACTOS DE INTERÉS
© Copyright 2019 - CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) - Necochea 84 - 03492 436500 / 435071 / 432400
Institucional | Asociados | Edición impresa | Suscribase | Newsletter | Publicidad | Contacto | Privacidad | Términos y Condiciones
Todos los derechos reservados.     Desarrollado por: Fullmedia - KNU Consultora