Más Noticias

Se firmó paritaria mercantil

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) suscribió el nuevo acuerdo paritario para la actividad mercantil.

● Archivos
  
30/05/2019
Los trabajadores mercantiles lograron rubricar su acuerdo salarial para este año luego del anuncio fallido que realizó el sindicato jornadas atrás respecto a la firma que recién se cristalizó en las últimas horas y que engloba a más de 2.000.000 de trabajadores.

El porcentaje fue del 30% en el rango previsto como “el más aconsejable” para la estimación salarial que realizó el Gobierno Nacional y que ya tuvo otras variantes entre ellas la de la Unión Obrera Metalúrgica ( UOM), con lo cual dicha tendencia se expresa como referencial al incluir a dos de los sindicatos que poseen considerable cantidad de trabajadores.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) arribaron al acuerdo que firmaron ante el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica. El detalle que oficializó el sector patronal subrayó un incremento de las escalas, que se materializará en los meses de septiembre y noviembre del corriente como en enero y abril de 2020 y una asignación extraordinaria no remunerativa, a abonarse en 5 cuotas para mayo, junio, julio y agosto de este año y marzo de 2020. La letra fina y el detalle establecen que a partir de septiembre el aumento se aplicará en cuotas bimestrales a saber: 4,5% en septiembre, 4,5% noviembre, 4,5% enero y 4,5% marzo.

Se agrega a lo descripto la asignación extraordinaria, de carácter remunerativo y no acumulativo, por única vez, que se pagará en cinco cuotas bimestrales, a partir de mayo del 4,5%, 4,5% julio-agosto de este año y 3% en marzo del 2020.

Como base de cálculo de los incrementos de los básicos se tomaron las escalas vigentes a marzo de 2019. El aumento lineal, de punta a punta, es de alrededor de 30%, aunque el incremento del costo para el empleador es menor por incluir pagos no remunerativos, según resaltó la cámara empresaria.

El acuerdo firmado tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2020. Más allá de ello la cámara y los mercantiles se comprometieron a reunirse en enero para analizar las variaciones económicas que podrían afectar lo pactado. Por la entidad, suscribieron el acuerdo su presidente, Jorge Luis Di Fiori, y su secretario, Natalio Mario Grinman.

A continuación se comparte un documento explicativo de la implementación del acuerdo que remite a los tres anexos que se suscribieran con el mismo y donde figuran los incrementos pactados

 
AGENDA DE EVENTOS 2019
25 de junio de 2019
· #SerMarketingOPEN
26 de junio de 2019
· Workshop Internet de las cosas (IoT)
28 de junio de 2019
· Workshop Robótica e Inteligencia Artificial
CONTACTOS DE INTERÉS
© Copyright 2019 - CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) - Necochea 84 - 03492 436500 / 435071 / 432400
Institucional | Asociados | Edición impresa | Suscribase | Newsletter | Publicidad | Contacto | Privacidad | Términos y Condiciones
Todos los derechos reservados.     Desarrollado por: Fullmedia - KNU Consultora