Más Noticias

FISFE: “No deberíamos esperar a diciembre para definir políticas industriales para la provincia”

En diálogo con Radio Universidad de Rosario, Walter Andreozzi, dirigente de FISFE, analizó el panorama del sector tras los comicios a nivel provincial y la elección de Perotti como gobernador.

  
21/06/2019
Radio UNR: ¿Cuáles son las expectativas a partir de ahora, con Perotti como gobernador?
Walter Andreozzi: Todo recambio institucional siempre genera expectativa, más cuando hay cambio de signo partidario. Sumada la trayectoria de Perotti, que desde su primera intendencia en Rafaela en 1991 ha tenido contacto con los sectores industriales, está claro que los industriales santafesinos debemos estar expectantes, ante este proceso que se inicia. Pero por supuesto, preocupados por el marco de la situación económica que atraviesa el país y especialmente el sector.
 
Radio UNR: ¿Durante la campaña pudieron reunirse y hablar con Perotti?
Andreozzi: Sí, como lo hacemos siempre con todos los candidatos. En este caso, le anticipamos nuestra agenda y mucho no hubo que explicarle, porque conoce la realidad del sector. Financiamiento, infraestructura, la necesidad de tener políticas de Estado muy activas, siempre desde lo que se pueda hacer desde un gobierno provincial, fueron los principales temas sobre los que se dialogó. Lo que pensamos es que las urgencias son tantas, que no deberíamos esperar a diciembre para definir la política industrial de la provincia. Seis meses, en este contexto, es muchísimo tiempo. Creemos que ya se peude empezar a trabajar en forma conjunta sobre la letra chica de proyectos para la industria.
 
Radio UNR: ¿Se refiere a la futura gestión en Producción o eso también incluye a los equipos de la actual ministra Ciciliani?
Andreozzi: Creo que con reponsabilidad nos debemos sentar todos. Los actuales funcionarios, los que vendrán, nosotros como industriales y la representación de los trabajadores. No definimos la macro en la provincia, pero podemos definir acciones a nivel local. Debemos hacer una muy buena transición, en temas que debemos abordar en forma inmediata. En Santa Fe tenemos  una calidad institucional extraordinaria, que me permite pensar que es posible este planteo. Hay políticas activas que se pueden desarrollar, como el costo de la tarifa energética, por ejemplo. El financiamiento, a través de instrumentos de garantía que permitan a las Pymes acceder a créditos a tazas razonables. Y estratégicamente, recuperar para la provincia la posibilidad de contar con una herramienta propia de financiamiento.
 
Radio UNR: Desde el BCRA se plantea que hay créditos para la industria y para la producción agropecuaria. ¿Es verdad?
Andreozzi: Hablo por mi sector, el industrial. Lo que vimos a nivel nacional es que hubo más anuncios, que concreción. Las tasas al 29 por ciento se agotaron rápidamente los cupos, o había sólo algún tramo disponible. Por lo cual, el impacto fue muy bajo. Y se sigue trabajando con tasas de financiamiento que son de quiebra para una Pyme.
 
Radio UNR: La sensación que nos queda siempre, es que hay créditos que sólo pueden tomar quienes no los necesitan.
Andreozzi: Claramente es así. El problema de fondo es que hay un modelo que no contiene a la industria. Es factibles que en clave electoral, los funcionarios hagan anuncios de este tipo. Lo que tenemos que ver, es cómo impactan después en la realidad. Si se concretan o no. 
 
Radio UNR: ¿Qué pasa con la venta de cheques?
Andreozzi: Los que tenemos algunos años, sabemos que para una Pyme ese es el “principio del fin”. Estás hablando de empresas que no tienen una unidad de negocios muy grande, por lo cual no sólo tiene que pensar ese empresario en producir, pagar sueldos, comprar insumos, y además tiene que correr contra “el horario bancario”. Y ahí, no hay retorno. Para la City porteña, adonde se mueven muchos funcionarios nacionales, esta realidad no existe.  Una empresa de 15 o 20 trabajadores, que le da ritmo a una pequeña localidad en el interior de provincias como la nuestra, en muchas de las medidas que ha tomado este gobierno nacional, no existe. Cuando escuchamos al presidente decir que lo que haría en caso de ser reelecto, lo que haría es mantener el rumbo, pero ir más rápido, los industriales Pyme quedamos azorados. Porque el camino debe ser inverso. Más desarrollo, no menos. Más industria, no menos. Más mercado interno, no menos. Más empleo, no menos. Creemos que Santa Fe, volviendo a lo que charlábamos al inicio, tiene con qué marcar una diferencia, en este contexto. Para eso, lo que se necesita es mucho protagonismo. Acompañar a los sectores en crisis con un Estado activo. Y en todo caso, ir a Buenos Aires a pelear por lo que hay que pelear. En la gestión del anterior ministro de la Producción de la provincia, con Luis Contigiani, esa articulación se había podido lograr. Ahora viene en el país una etapa que, por amor o por espanto, va a necesitar mucho diálogo. Pase lo que pase en las elecciones, a partir de diciembre vendrá un panorama complejo. Y en el mapa político provincial, habrá signos partidarios distintos en la Legislatura en senadores y diputados, localidades administradas por un partido y en la Casa Gris, otro. Es decir, la calidad institucional santafesina tiene que ponerse a prueba y mejorar todavía más. No hay espacios para individualismos. Nos tenemos que salvar todos.

Fuente: Noticias FISFE
 
AGENDA DE EVENTOS 2019
23 de julio de 2019
· Seminario CAME: "Formación de Mandos Medios"
24 de julio de 2019
· Seminario CAME: "Formación de Mandos Medios"
25 de julio de 2019
· TSA Bursátil: ¿Cómo proteger tu empresa o ahorros ante las variaciones del dólar?
CONTACTOS DE INTERÉS
© Copyright 2019 - CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) - Necochea 84 - 03492 436500 / 435071 / 432400
Institucional | Asociados | Edición impresa | Suscribase | Newsletter | Publicidad | Contacto | Privacidad | Términos y Condiciones
Todos los derechos reservados.     Desarrollado por: Fullmedia - KNU Consultora