Más Noticias

La actividad industrial de Santa Fe cayó 17,6% en un año

Las caídas más fuertes fueron en reciclamiento y reparación de maquinarias, con un 33,6% y maquinaria agrícola, un 28,3%.

  
01/08/2019
Todos los indicadores de la actividad industrial en Santa Fe reflejan el difícil momento que atraviesan. El Índice Provincial de Actividad Industrial (Ipai) que elabora el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) presentó en abril de 2019 una caída de 17,6% respecto al mismo mes del año previo. El trabajo precisa que Reciclamiento y reparación de maquinarias, que registró -33,6%, y Maquinaria agrícola y equipos de uso general, con -28,3% fueron los sectores que lideraron la caída. "Nosotros venimos realizando análisis mensuales y no nos sorprende la caída", dijo el titular de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Víctor Sarmiento. "Sin un proyecto de país con un modelo industrial que nos contenga a todos no había otra cosa que esperar que estos resultados", agregó.

Por otro lado, el trabajo precisa que el bloque Productos elaborados de metal mostró una contracción de 18,0% en términos interanuales. La mayor recuperación se observó en Procesamiento de carne y pescado con 6,4%, seguido del sector Madera, papel y productos derivados, excepto muebles, que presentó una variación anual de 0,3%.

"Venimos haciendo un análisis mensual de todo el componente y el entramado industrial de la provincia de Santa Fe, por eso no nos sorprende la caída del 17,6 por ciento del mes de abril de este año respecto al mismo del 2018. En un marco como el que hoy se está viviendo en la economía nacional y sin un proyecto de país con un modelo industrial que nos contenga a todos no había otra cosa que esperar que estos resultados", planteó Sarmiento ante la consulta de Rosario/12.

"Creemos que hay que llevar adelante la revisión del actual Régimen de Promoción Industrial que tiene la provincia. Ver también las exportaciones con origen de Santa Fe que salen al mundo, las empresas de mayor dimensión radicadas en Santa Fe, consideramos que hay que realizar una convocatoria amplia a fines de que estas grandes unidades económicas tengan mayores niveles de relacionamiento con el entramado Pyme provincial, casi todo el trabajo queda en nuestra provincia", agregó el titular de Fisfe.

Para los industriales santafesinos es fundamental el financiamiento. "En una Argentina donde el crédito bancario es inexistente, debido a las altas tasas, el financiamiento es clave para el desenvolvimiento de la industria santafesina. Estamos convencidos de que desde Santa Fe hay que impulsar una verdadera política de estado, implementando entre otras opciones la anunciada y nunca concretada Corporación Santafesina", señaló Sarmiento.

El presidente de Fisfe abogó por desarrollar el financiamiento con subsidios de tasas de interés a cargo del gobierno provincial, de una magnitud capaz de movilizar concretamente la economía. "Hay que hacer una revisión de las condiciones con el actual agente financiero, que es el Nuevo Banco de Santa Fe, y realizar una promoción que redundará en generar nuevos puestos de trabajo o al menos sostener esta caída abrupta", señaló Sarmiento y agregó: "En un país donde prevalece la renta financiera, evidentemente no es un modelo que como industriales nos agrade o nos contenga".

Fuente: Página 12 
 
AGENDA DE EVENTOS 2019
CONTACTOS DE INTERÉS
© Copyright 2019 - CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) - Necochea 84 - 03492 436500 / 435071 / 432400
Institucional | Asociados | Edición impresa | Suscribase | Newsletter | Publicidad | Contacto | Privacidad | Términos y Condiciones
Todos los derechos reservados.     Desarrollado por: Fullmedia - KNU Consultora